Las cámaras multiespectrales dispuestas por la cartera de Ambiente nacional capturaron los inicios de varios focos ígneos en esa región del país. Las alertas se multiplicaron en el último mes.

Frente al aumento de focos detectados por los Faros de Conservación instalados en el Delta del Paraná, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso a disposición de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires los recursos para el combate de los incendios de pastizales.

Las alertas emitidas por Nación aumentaron de 181, en el mes de mayo, a 269 en junio, para escalar a 237 en lo que va de julio. Los datos surgen del reporte trimestral de los mencionados faros, que evidencian cómo se multiplicaron las incidencias de focos ígneos y las alertas emitidas a las tres provincias, gracias al funcionamiento del sistema de detección temprana de incendios forestales que opera todos los días, las 24 horas.

El Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios del Ministerio de Ambiente de la Nación se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales (que detectan humo y calor) y de video, conectadas a internet. A través de un software se detectan y localizan los focos de incendio y dos centros de monitoreo reciben y analizan las alertas para reenviarlas a los destinatarios. De esta manera, la cartera ambiental emite los avisos correspondientes a las jurisdicciones, que, de acuerdo a las competencias establecidas, son las que deben abordar de manera inicial los focos para su extinción en el territorio según establece la Ley 26815 de Manejo del Fuego.

Debido a que la tecnología de los faros de conservación arroja datos precisos sobre el inicio de cada foco de incendio, en los próximos días se acercará toda la información disponible a la justicia entrerriana para que tome las acciones necesarias y garantice el cese de incendios intencionales.

A pedido de la provincia de Entre Ríos, la cartera ambiental, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, envió dos helicópteros, un avión hidrante y un avión observador y continúa a disposición de cualquier requerimiento que las jurisdicciones soliciten.

Fuente: Ministerio de Ambiente de La Nación