“El Negacionismo como amenaza al sistema democrático” será el eje temático de la segunda edición de las Jornadas Internacionales “Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos”, organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos. La convocatoria para la presentación de propuestas de mesas temáticas se encuentra abierta hasta el 15 de agosto.

Esta nueva edición, que se realizará el próximo 17 de noviembre en la exESMA, se propone abordar desde un enfoque interdisciplinario el fenómeno de las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar en Argentina y otros procesos genocidas que se desarrollaron en América Latina y en el mundo a lo largo de la historia.

Se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional y demanda, por lo tanto, ámbitos de reflexión y líneas de acción por parte de los distintos niveles del Estado, el campo académico, los y las comunicadores y comunicadoras y las organizaciones sociales involucradas.

El encuentro convocado por la Secretaría está pensado como la continuidad de las I Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los Derechos Humanos”, que tuvo su primera edición el año pasado. En esa oportunidad el tema que atravesó el encuentro fue “El lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos”. En ese marco, se analizaron las prácticas y discursos relacionados con la utilización de instrumentos jurídicos para la persecución de dirigentes y militantes políticos/as y sociales.

Convocatoria a Mesas Temáticas

Se convoca a presentar propuestas de Mesas Temáticas en torno a alguno de los siguientes ejes:

1. Discusiones teórico-conceptuales sobre los discursos de odio y la negación, distorsión y banalización de los genocidios.

2. El negacionismo de los crímenes de la última dictadura cívico-militar en Argentina: sujetos involucrados, derivas históricas y debates actuales.

3. Negación, distorsión y banalización del Holocausto y otros genocidios perpetrados durante los siglos XIX y XX.

4. Negacionismo, medios de comunicación y redes sociales.

5. Estrategias para identificar y contrarrestar los discursos negacionistas: insumos pedagógicos, iniciativas comunicacionales, políticas públicas, herramientas legislativas y jurídicas. Propuestas, experiencias y debates.

Las mesas podrán tener entre 2 y 3 coordinadores/as. Deberán incluir un título, una fundamentación de 1.000 caracteres con espacios como máximo y el eje temático en el cual se inscriben. Deberán consignarse los nombres, correos electrónicos y un CV de no más de 5 líneas de quienes estén a cargo de la coordinación.

Las propuestas deben enviarse por correo electrónico a:  encuentrointdh@jus.gob.ar

Fecha límite de envío de propuestas de mesas: 15 de agosto

Más información en este link: https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/ii-jornadas-internacionales-desafios-en-el-campo-de-los-derechos-humanos

Fuente: Secretaría  de Derechos Humanos de la Nación