Esta renovada prestación que estuvo interrumpida desde 1991 y comenzará a circular, con pasajeros  el próximo 8 de agosto parando en las localidades de La Banda, Beltrán, Forres y Fernández. Fue necesaria una inversión de más de 65 millones de pesos para el acondicionamiento de las vías y la adecuación de los entornos de las paradas.

“Detrás de esas cifras hay personas y familias enteras a las que les devolvimos un derecho después de muchos años: el Estado se hizo presente para unirlos, para que estén más conectados con tarifas más accesibles, de forma más segura y les permita desarrollarse, estudiar y trabajar en el lugar que eligen para vivir, con una mejor calidad de vida”, detalló el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Las obras

Para el retorno del servicio se efectuaron tareas de desmalezado y desmonte del tendido, compactación de base de asiento, alineación y nivelación. Se reemplazaron 496 durmientes, se colocaron 2.544 tirafondos y se aportaron 1.275 toneladas de piedra balasto.

Trenes Argentinos realizó el viaje inaugural entre las localidades de La Banda y Fernández, en la provincia del norte argentino, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte.

Al respecto, el ministro de Transporte explicó que “con el regreso del tren a La Banda ya alcanzamos 11 reactivaciones ferroviarias y 49 localidades que volvieron a recibir al tren, gracias a que ya llevamos intervenidos más de 1.700 kilómetros de vías”.

En tanto que el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló: “Este nuevo servicio permite tener un medio de transporte accesible, confortable, seguro y previsible en los tiempos para todos los vecinos y vecinas de éstas localidades” y remarcó que “cada vez que llegamos a una nueva ciudad estamos comunicando a cada uno de los argentinos y las argentinas”.

“Nuestro objetivo es tener una política de estado para el ferrocarril por los próximos 30 años, en donde se siga invirtiendo y expandiendo el sistema ferroviario para llegar a cada localidad”, concluyó.

Una vez en funcionamiento, se despacharán cuatro formaciones diarias en cada sentido y el boleto tendrá un costo de 50 pesos entre cabeceras. Desde La Banda saldrán a las 5.30, 9.00, 14.00 y 17.30; mientras que, desde Fernández lo harán a las 7.00, 10.30, 15.30 y 19.00.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

.