Solo durante lo que va del 2022, ya concluyeron las obras de 24 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud y en lo que resta del año se abrirán 33 más.  De este modo, se busca promover la prevención y las políticas de cuidado.
Uno de los nuevos CAPS ubicado en Hurlingham.
Uno de los nuevos CAPS ubicado en Hurlingham.

Con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención de los y las bonaerenses, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires invirtió únicamente durante este año $ 1.444.306.320 en la construcción e intervención de 57 Centros de Atención Primaria de la Salud en 11 municipios (CAPS).

Hasta el momento, concluyeron las obras de 24 centros en nueve municipios por 411 millones de pesos. En tanto, aún se encuentran en ejecución otras 33 obras por un monto de 1.033 millones, que serán inauguradas antes de que termine el 2022. 

Del total de obras concluidas con el aporte de la Provincia, 6 CAPS son completamente nuevos y los otros 18 se pusieron en valor a partir de intervenciones que mejoraron su infraestructura. Los nuevos CAPS se encuentran en los municipios de Morón, Quilmes, Lomas de Zamora, Hurlingham, General San Martín, General Rodríguez, San Isidro, Tigre y Esteban Echeverría. En tanto, los 33 CAPS aún en obra, que se inaugurarán durante este segundo semestre del año, se encuentran en Moreno, Hurlingham, General Rodríguez, Tigre, Esteban Echeverría, San Vicente, Alem, Necochea y Suipacha.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que para la actual gestión es clave fortalecer el primer nivel de atención, que debe actuar como la puerta de acceso al sistema sanitario, “con una perspectiva comunitaria y de cuidado”, en especial, en aquellos barrios que más necesitan del sector público de la salud. 

Para lograrlo, además de dotarlos de infraestructura y equipamiento, es clave conformar equipos de salud interdisciplinarios, que estén presentes en el territorio: “Mucho de lo que se hace en los CAPS tiene que ver con el cuidado, el acompañamiento y la prevención, así que apuntamos a planteles conformados por médicos y médicas generalistas, enfermeros, enfermeras, y promotores y promotoras de salud, esto es toda una innovación y estamos seguros que va a dar un buen resultado”.

El ministro Kreplak destacó que “el fortalecimiento del primer nivel es una prioridad de la gestión desde el primer momento”. De hecho, entre 2020 y 2021, en coincidencia con los meses más críticos de la pandemia, la Provincia invirtió $ 1.413.406.000 en la construcción, intervención o relocalización de 94 Centros de Atención Primaria.