En el día de hoy se nos ha ido Andrés Castillo, un luchador incansable, militante político, gremial y militante de la vida. Delegado General de La Caja y, hasta hace poco tiempo, Secretario  General Adjunto de la Asociación Bancaria Nacional.   

Comenzó su militancia, siendo adolescente, en la Juventud  Peronista, al mismo tiempo que empezaba a trabajar en la Caja Nacional de Ahorro y Seguros, que en ese momento era una empresa estatal, formando parte de  la Comisión Gremial de dicho organismo.

El 28 de setiembre de 1966, recién instaurada la dictadura de Onganía, Andrés Castillo formó parte del “Operativo Cóndor”, como se denominó al histórico desvío hacia Islas Malvinas de un avión de línea comercial de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Río Gallegos.

Una gesta Nacional Popular y Anti Imperialista realizada por 18 jóvenes argentinos, entre los que se encontraba Andrés, que plantaron nuestra bandera sobre el suelo de las Islas Malvinas

En los años setenta Andrés continuó su militancia gremial, llegando a ser Delegado General de La Caja Nacional de Ahorro y Seguro.  Durante la dictadura cívico militar de 1976 fue secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA que lo mantuvo en cautiverio durante 2 años.

Con la vuelta de la democracia en el año 1983, junto a muchos otros compañeros que habían sido dejados cesantes, Castillo es reincorporado a La Caja, y al año siguiente es nuevamente elegido Secretario General de la Gremial, llegando posteriormente al Secretariado General de la Asociación Bancaria.  Nunca abandonó la lucha y tuvo que pilotear la difícil situación de la ola privatizadora de los noventa, que venía a instalarse a rajatabla, tratando de obtener para los trabajadores la mejor opción dentro lo que era posible en ese momento.

En el año 1987, la Comisión Gremial Interna, liderada por Andrés Castillo, encomendó a varios compañeros comprometidos con los Derechos Humanos, la realización del libro “Están con nosotros”, donde se da cuenta de los detenidos-desaparecidos de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro y de los verdaderos motivos del golpe de Estado.

LailaLinares

Hoy, sus compañeros de la Gremial de La Caja, le dedicaron un sentido homenaje en el siguiente comunicado: