El “dispositivo Mariana”, tal la denominación del programa, está diseñado con el objetivo de alertar a la víctima cuando el potencial agresor viole la distancia mínima perimetral asignada en cada caso, y así prevenirla de un posible ataque.

En esta comunicación punto a punto, el módulo agresor informa su posición georeferenciada al módulo de la víctima y este último a través de su programación crea una trama de datos que es enviada por Bluetooth a una computadora personal.

Esta computadora recibe y procesa esos datos calculando la distancia en línea recta entre el módulo Víctima y el módulo Agresor. En el caso que la distancia perimetral establecida sea violada, se generará un evento de alarma sonora y visual que alertará a la potencial víctima que el agresor está en las proximidades de su persona.

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) -dependiente del Ministerio de Defensa- se encuentra avanzando en el desarrollo de un dispositivo electrónico de monitoreo, denominado “Mariana”, con el fin de implementar un sistema de alerta temprana de aviso a las potenciales víctimas de femicidio, para su evaluación y post-transferencia tecnológica.

El Instituto realizó la presentación del “Dispositivo Mariana” ante la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y representantes de la Oficina de Género de la UNDEF y de CITEDEF.