El lunes 5 de septiembre quedará en la historia de la Institución como la fecha en que se graduaron los/as primeros/as abogados y abogadas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Fue en el marco de un emotivo XVI Acto de Colación (en su primera parte) en el auditorio de la Sede Piñeyro.
Ing. Jorge Calzoni

Encabezado por el rector, Ing. Jorge Calzoni, el acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la soprano Nayla Escandell Núñez, y la proyección de un video institucional alusivo a las colaciones llevadas a cabo hasta el momento y su relevancia en la vida institucional.

A continuación, la reciente graduada de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, Berenice del Carpio, dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros/as para expresar su sentir en tan grato momento: “Este título que recibimos hoy representa más que adquirir conocimientos profesionales, representa un camino recorrido. Haya durado 4 o 10 años, ese camino nadie lo transita solo. Este título, que es parte de quienes somos, representa a la UNDAV, fundamental en nuestra formación y en el futuro profesional que nos espera”.

Seguidamente, la vicepresidenta de la Asociación de Graduadas y Graduados de la UNDAV (AGUNA) y Consejera Superior, Lic. Elsa Martínez, invitó a las y los protagonistas de la noche a sumarse al espacio: “En tan solo cuatro años, pandemia mediante, lanzamos el Club de Graduados/as y constituimos una Asociación de Graduados/as; por eso es muy importante que hoy también ustedes decidan quedarse a conformar este claustro para seguir creciendo, para poder aportar sus perspectivas. Es muy importante la participación y los aportes de cada uno y una de nosotros y de nosotras en el claustro graduado”.

Al dirigirse a los/as presentes durante la ceremonia, que tuvo su punto más alto con la toma de promesa a los/as graduados/as, el Ing. Jorge Calzoni, expresó su alegría por el desarrollo de un nuevo acto de colación y la graduación de los/as primeros/as abogados/as. “Hoy es un día muy especial porque también se reciben nuestras primeras abogadas y nuestros primeros abogados. Quiero reconocer a Julián Álvarez (presente en la ceremonia), impulsor de la carrera, junto con la presidenta de aquel entonces, Cristina Fernández de Kirchner”. Asimismo, homenajeó a Carlos Cárcova, primer director de la carrera, recientemente fallecido: “el mejor homenaje que le podemos hacer es a través de los y las graduados y graduadas de Abogacía”.

Y agregó: “Cada uno de los actos de colación representa el orgullo de esta Universidad que cumple 12 años y que vino a suplir algunas cuestiones que estaban en el debe de la educación pública argentina. Somos orgullosamente una universidad del conurbano y nos fortalecemos cuando trabajamos en conjunto con la identidad propia que estamos construyendo”.

Finalmente, citando a Paulo Freire, quien decía que “las cosas no son así. Están así y podemos cambiarlas”, reflexionó: “Para eso es que nos formamos, para poder cambiar las cosas y para poder hacer un país mucho mejor para todas y todos nosotros y nosotras. Esa es la responsabilidad que tiene la educación pública y todas y todos ustedes como graduados y graduadas de la Universidad Nacional de Avellaneda”.

En esta ocasión, recibieron sus títulos Magísteres en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas, Licenciadas en Artes Audiovisuales, Licenciados y Licenciadas en Gestión Cultural, Licenciadas en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, Licenciadas y Licenciados en Historia, la primera cohorte de Abogadas y Abogados, Licenciadas y Licenciados en Periodismo, Técnicas y Técnicos Universitarios en Gestión Cultural, Técnicas y Técnicos Universitarios en Artes Audiovisuales, Técnicas y Técnicos en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, Técnicas y Técnicos en Política, Gestión y Comunicación y Técnicas y Técnicos Universitarios en Periodismo.

Por otra parte, los diplomas de honor fueron para: Tomás Agustín Rodríguez Espósito, Anabella Sayar y Daniela Ayelem Guarrera, de la carrera de Abogacía.

Cabe mencionar que la ceremonia pudo llevarse adelante a partir de la tarea desplegada por un equipo inter áreas coordinado por la Lic. Lorena Papagno. El mismo estuvo conformado por la Secretaría Académica; Ceremonial y Protocolo; el Laboratorio de Medios; y la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional.

+ Info: titulos@undav.edu.ar