En todo el país -como cada 16 de septiembre- se rinde homenaje a las y los estudiantes secuestrados y desaparecidos en la ciudad de La Plata, en 1976 por la dictadura cívico-militar-eclesiástica. Las concentraciones más importantes  se esperan en La Plata y en CABA.

Diez estudiantes secundarios fueron secuestrados, torturados y varios desaparecidos por reclamar el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata.

La Secretaría de Derechos Humanos realiza desde las 10.30 una jornada de homenaje en Tecnópolis, de la que participan estudiantes secundarios y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En el marco de la campaña “Participar es tu derecho”, el encuentro -titulado “¡Siempre Presentes!”- está dirigido a estudiantes secundarios con el objetivo de homenajear a los jóvenes de La Noche de los Lápices.

El acto central -previsto para las 14- será un “Diálogo entre Generaciones”, donde los jóvenes podrán conversar con Vera Jarach (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Buscarita Roa (Abuela de Plaza de Mayo). Acompañarán también el encuentro el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la legisladora porteña, Ofelia Fernández, con la conducción de la streamer y politóloga Leyla Becha.

Esta actividad podrá seguirse en vivo por los canales de YouTube de Tecnópolis y de la Secretaría de Derechos Humanos. En tanto, organizaciones sociales y políticas realizarán por la tarde una marcha del Congreso a la Plaza de Mayo.

“Frente a la violencia y los discursos de odio, les estudiantes y docentes nos organizamos levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Desde hace 39 años, con el regreso a la democracia, en las escuelas decimos Nunca Más”, expresó el Frente Patria Grande en su convocatoria difundida por las redes sociales.

Con la consigna “Los estudiantes ya dijimos Nunca Más”, los militantes se congregarán a partir de las 16 frente al Congreso nacional para marchar hacia la Plaza de Mayo. Desde la agrupación La Cámpora convocaron a marchar con el lema “Los sueños no se proscriben. Con Partido Judicial no hay democracia”.

Fuente: políticaargentina.com