La cancillería Argentina publica importantes documentos históricos relativos a Malvinas y al reclamo que la Argentina realiza en la reafirmación de su soberanía desde la usurpación británica de las Islas en 1833, los cuales se encuentran ya digitalizados y disponibles en la página web Malvinas Nos Une.

A partir de una iniciativa de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, en el marco de la “Agenda Malvinas 40 Años” se facilitó el acceso público a una serie de archivos que ya se encuentran disponibles para su lectura y descarga. El objetivo es contribuir a la difusión de los fundamentos que sustentan los legítimos derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

La publicación, disponible en la página web Malvinas Nos Une, conforma la primera etapa de una serie de documentos digitalizados del siglo XVIII y XIX que forman parte de la “Colección Histórica Malvinas” del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El trabajo, realizado en conjunto también con el Consejo Consultivo del Atlántico Sur (CASUR) – Flavio Colina y Veronica Fernández Armesto estuvieron presentes- y la Dirección Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur (DNMAS) de la Cancillería, se agrupa de acuerdo a distintos ejes temáticos: Los orígenes del establecimiento español de Puerto Soledad; El ataque británico y la expulsión de las autoridades argentinas (1833); Primeras protestas; y Las propuestas de negociaciones en la década de 1880 – Primera parte.

Los archivos se encuentran disponibles para consulta y descarga en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une/documentos-historicos-sobre-la-cuestion-malvinas