Las 11 ambulancias destinadas a la provincia se inscriben en el Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que representa una inversión de más de 500 millones de dólares e incluye la distribución de 344 vehículos en todo el país. En la ocasión también se lanzó el Encuentro Interprovincial por una Argentina sin Chagas.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti -entregó el último miércoles- en el Hospital Termas de Río Hondo 6 de las 11 ambulancias destinadas a la provincia de Santiago del Estero en el marco de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que implica el incremento de la inversión nacional para la provisión de equipamiento sanitario y obras de infraestructura en todas las jurisdicciones.

“La entrega total, que se completará en las próximas semanas, incluye 4 vehículos de traslados, 2 de cuidados críticos y 5 4×4, y significa una inversión por parte de la cartera sanitaria de más de 853 mil dólares”, detalló la ministra y agregó que el Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de equipos y obras de infraestructura. “Se trata de una inversión de más de 500 millones de dólares con el propósito de proveer recursos donde más se requieren”, indicó.

A continuación, Vizzotti dio lanzamiento, junto a su par de Cultura, Tristán Bauer, el gobernador Gerardo Zamora, el vicegobernador Carlos Silva Neder, la ministra de Salud local, Natividad Nassif, y la ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, al Encuentro Interprovincial Por una Argentina sin Chagas, que se desarrolló por la tarde en el Centro Cultural “General San Martín” con la presencia de autoridades y referentes sanitarios de las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Salta. Participó también del encuentro el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; y el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la cartera sanitaria nacional, Juan Manuel Castelli.

“Nos da mucho orgullo lanzar este Encuentro Interprovincial Por una Argentina sin Chagas” reconoció la ministra y añadió que “son cuatro las provincias que se están comprometiendo para poder generar el año que viene nuevas acciones para sostener la eliminación de Chagas vectorial en sus departamentos”.

En ese sentido, la ministra explicó que “esta enfermedad va mucho más allá de la salud, tiene un impacto socioambiental y abarca distintas dimensiones, por lo que necesitamos que todas las áreas se puedan comprometer para poder avanzar no solamente en la eliminación de Chagas vectorial en todo el país sino también en la transmisión vertical y en lo que significa el testeo y el tratamiento”.

Así, Vizzotti recalcó: “Esta ministra y todo su equipo están comprometidos con esta enfermedad y vamos a apoyar y acompañar, y el año que viene vamos a estar como siempre en territorio en todo lo que haga falta”. Y concluyó: “Tenemos presupuesto y mucha fuerza para, después de los años más difíciles que nos tocaron, poder avanzar en lo que vinimos a hacer”.

En la misma línea, Zamora destacó que “nos damos este encuentro en el marco de un país que necesita de políticas federales, y las políticas federales en definitiva surgen de la decisión de las autonomías para encarar determinadas políticas de Estado que resuelvan los problemas que tenemos y den posibilidad también de desarrollar nuestro potencial, y es imposible hacerlo si no tenemos salud”.

La cartera sanitaria nacional impulsa la implementación de la política pública de abordaje de Chagas desde una perspectiva federal. Las acciones llevadas adelante son fruto del esfuerzo y articulación con las provincias en lo referido a la coordinación entre los equipos técnico-territoriales nacionales y provinciales para las tareas de control vectorial en terreno, en el marco del trabajo conjunto y el compromiso provincial de lograr indicadores compatibles con la certificación de la eliminación del Chagas vectorial.

La política pública nacional de abordaje del Chagas tiene además una perspectiva de integralidad. Las acciones federales y continuas de articulación Nación-provincias para las tareas de control vectorial se incluyen en un conjunto de políticas implementadas por el Ministerio de Salud en el abordaje integral de la problemática del Chagas, entre las cuales este año se destacan la reglamentación de la Ley 26.281 de prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, e institucionalización y relanzamiento del Programa Nacional de Chagas.

Tras poner en valor el trabajo conjunto con Nación y destacar la priorización otorgada por la provincia a esta problemática desde el año 2005, Nassif agregó que “antes, de cada 100 santiagueños, 30 tenían Chagas; de cada 100 viviendas, 70 estaban infectadas. Hoy, con ese trabajo sostenido que viene realizando la provincia con la generación de estrategias, con capacitaciones, con recursos humanos, de equipamiento e infraestructura, podemos hablar de que 6 de los 27 departamentos de la provincia están declarados libres de transmisión de Chagas”.

Por su parte, el intendente Mukdise recordó el fuerte impacto que tuvo la pandemia en un municipio turístico como Termas del Río Hondo y agradeció al gobierno nacional y provincial por la gestión y el trabajo conjunto desarrollado en forma permanente durante esos años. “Gracias a ello fuimos una de las primeras ciudades del país en contar con el esquema completo de vacunación en toda su población, lo que nos ha permitido retomar rápidamente nuestra actividad turística”, consideró.

A modo de reconocimiento al trabajo de los equipos provinciales, la jornada finalizó con un festival musical en el que participó la banda de rock nacional “Bersuit Vergarabat” y la artista de cumbia “Tita Print”. “El arte sana, comunica y visibiliza, entonces con Tristán pensamos en hacer un concierto y él me propuso hacerlo en una de las provincias para ponderar el federalismo e invitar a las otras tres provincias involucradas”, explicó la titular de la cartera sanitaria nacional, quien destacó la sinergia que han desarrollado ambos ministerios con acciones concretas y que tienen una representación federal. “Si trabajamos juntos, en equipo, sabemos que lo que hacemos nos trasciende y que nuestro trabajo puede cambiarle la vida a la gente”, consideró.

Al respecto, el ministro Bauer manifestó: “Es y ha sido fundamental este vínculo entre la cultura y la salud. En los tiempos difíciles de la pandemia lo vimos con mayor claridad. Tenemos tanto que agradecer a las y los trabajadores del sistema sanitario por los aportes que hicieron en esos tiempos tan duros. También pudimos ver la importancia de la cultura, cuando tuvimos que estar en nuestros hogares: la música, la poesía, el cine estuvieron presentes porque hay algo que sabemos muy bien y es que la cultura es sanadora”.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación