El Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de equipos y obras de infraestructura, e implica una inversión de más de 500 millones de dólares por parte de la cartera sanitaria con el propósito de proveer recursos donde más se requieren.

Las unidades fueron entregadas por la Ministra Carla Vizzotti quien además, visitó en Viedma el laboratorio público provincial PROFARSE, donde se produce el suplemento Fierritas para la prevención y tratamiento de la anemia infantil, y destacó que ya está en marcha su distribución en la canasta del Plan 1000 días del Remediar.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó hoy en Río Negro a la gobernadora Arabela Carreras y al titular de la cartera sanitaria local, Fabián Zgaib, 6 de las 10 ambulancias destinadas a la provincia como parte de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que implica el incremento de la inversión nacional para la provisión de equipamiento sanitario y obras de infraestructura en todas las jurisdicciones.

Tras agradecer la presencia de las autoridades provinciales y su “enorme predisposición” para gestionar con celeridad la recepción y distribución de las ambulancias, Vizzotti se refirió a la articulación entre Nación, las provincias y los municipios y señaló que “es muestra de cómo enfocamos el trabajo con mirada federal para seguir brindando más y mejor salud a la población”.

Según detalló la ministra, la entrega total de ambulancias a la provincia finalizará en las próximas semanas y consiste en 5 vehículos de traslados, 1 de cuidados críticos y 4 vehículos 4×4, lo que representa una inversión de más de 700 mil dólares. “Tener tres tipos de ambulancias distintas, sabiendo que las 4×4 son muy relevantes para muchas provincias, es parte de seguir priorizando la salud y fortaleciendo y reconstruyendo el sistema sanitario con esa mirada federal”, indicó.

En este marco, Vizzotti agradeció la labor de los equipos de salud de Río Negro durante la pandemia de COVID-19 y manifestó su “reconocimiento inmenso por estos dos años tan difíciles, los más difíciles de la historia sanitaria del último siglo”.

Al respecto, agregó que “la pandemia ha tenido un impacto muy importante y el sistema de salud sigue con mucha demanda y en tensión por otras patologías”, por lo cual puso en valor “el compromiso del Presidente en prorrogar la emergencia sanitaria para poder seguir dando respuesta a todas estas situaciones con recurso humano y acciones concretas”.

Por su parte, Carreras destacó “la importancia de esta entrega, porque fundamentalmente es muy importante para mejorar nuestro sistema de salud, sobre todo tratándose de nuevas unidades completamente equipadas con la última tecnología”.

La gobernadora expresó además que la “pandemia ha sido muy reveladora, ya que puso sobre el tapete cuestiones que venían desde hace algún tiempo con necesidad de ser realizadas, y el rol del Estado –en conjunto con los médicos y profesionales de la salud– ha sido primordial para poder fortalecer las instituciones sanitarias de la provincia”.

Por último, Carreras agradeció “al Ministerio de Salud de la Nación, a la ministra Vizzotti por acompañarnos en este día tan especial y al presidente Alberto Fernández por estar siempre junto a Río Negro”.

En la misma línea, Zgaib agradeció la entrega de las nuevas unidades y expresó: “Los que transcurrimos la pandemia en esta gestión, desde el primer día nos sentimos totalmente incorporados al trabajo con Nación, en todo. Este es un pasito más de todo lo que venimos trabajando”.

El ministro agregó así que “en la provincia las distancias son muy largas y estas nuevas unidades van a ser destinadas a hospitales que tienen mayor trayectoria para sus derivaciones”.

El Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de equipos y obras de infraestructura, e implica una inversión de más de 500 millones de dólares por parte de la cartera sanitaria con el propósito de proveer recursos donde más se requieren.

Visita al laboratorio público PROFARSE

Laboratorio público PROFARSE

Durante la jornada, la ministra visitó en Viedma, junto a la titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), el laboratorio público de la provincia en el que la cartera sanitaria invirtió 30 millones de pesos en 2021 en la puesta en valor de la planta que permitió la producción del suplemento dietario Fierritas destinado a la prevención y tratamiento de la anemia infantil.

La ministra destacó que, en el marco de la Ley 1000 días, PROFARSE inició la entrega de la primera etapa de producción de 6.564.780 sobres de Fierritas que están siendo distribuidos en la canasta del Plan 1000 días del Remediar –comenzando por las regiones de mayor prevalencia de anemia: NOA y NEA– y significan una inversión nacional de casi 250 millones de pesos.

“El trabajo que se viene haciendo es muy relevante en relación a la importancia de que los laboratorios públicos produzcan insumos estratégicos para nuestro país y, por supuesto, pensando en la exportación para poder favorecer también el acceso a otros países”, manifestó Vizzotti.

En ese sentido, la ministra concluyó: “Es un trabajo conjunto muy robusto y me parece que tenemos que mostrarlo para que nadie tenga dudas de que el Estado nacional y este Estado provincial están trabajando para favorecer el acceso a la salud de toda la población”.

Fuente: Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires.