El espacio para el cuidado integral de niñxs de 45 días a 4 años se inauguró en Fuerte Esperanza y es uno de los 15 que ya están terminados en la provincia. Requirió una inversión de  $37 millones de pesos del Gobierno Nacional. Esta es la obra N° 2.902 que finaliza el Ministerio de Obras públicas en nuestro país.

En la Provincia del Chaco, el MOP cuenta con 24 obras vigentes de CDI: 15 están finalizadas, 8 se encuentran en ejecución y 1 a iniciar. Asimismo, en todo el país se ejecutan 500 CDI en las 23 provincias y la CABA, que forman parte de una Red de Infraestructura del Cuidado, que comprende obras destinadas a garantizar derechos, igualar oportunidades y reducir las brechas de género, edad y territorio.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández; junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y el gobernador Jorge Capitanich visitaron Fuerte Esperanza para inaugurar un nuevo Centro de Desarrollo Infantil, recorrer las obras del Acueducto de El Impenetrable y entregar 20 viviendas en el municipio.

Más temprano, los funcionarios supervisaron el avance de la segunda etapa de obras del Acueducto “El Impenetrable”, para el abastecimiento de agua potable a las localidades de Wichi, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya, que cuenta con una inversión de $3.473 millones. Los trabajos, que forman parte del Plan Argentina Grande, amplían y complementan la obra del Acueducto Wichí Etapa I, totalizando 105 km de extensión.

“En 2021 vinimos con el Presidente a inaugurar la 1ra etapa del Acueducto en El Impenetrable y hoy vimos cómo avanza la segunda para completarlo. Otra obra que prometimos y se esta concretando, para que miles de chaqueños y chaqueñas accedan al agua”, concluyó Katopodis.

En una primera etapa se ejecutaron 55 km de acueducto, que comprendió la captación de agua sobre el río Bermejo, el tratamiento con la ejecución de dos plantas ubicadas en Wichí y Nueva Pompeya, transporte y distribución por medio de un acueducto de 34 km de longitud hasta las localidades de Wichí y Misión Nueva Pompeya, y un acueducto de 21 km desde Wichí hasta El Sauzal.

En esta segunda etapa se prevén otros 49 km de acueducto que unirá la planta de Nueva Pompeya con Fuerte Esperanza, como así también la ejecución de redes de distribución y ramificaciones con sus respectivas conexiones domiciliarias para el abastecimiento de sectores aledaños.

El proyecto contempla la ejecución de 250 cisternas que sumadas a las ya ejecutadas en la primera etapa totalizaron 1000 cisternas. Además, incluirá la ejecución de 1000 techos que permitan la captación de aproximadamente 18.000 litros de agua de lluvia por unidad habitacional, considerando una precipitación anual de 500 mm por año.

De esta forma se busca satisfacer la demanda y distribución segura a 24.500 personas, en la región norte de la Provincia, “El Impenetrable”, correspondiente al Departamento General Güemes. Además, permitirá completar la red de provisión de agua potable para Wichí el Pintado, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, incluyendo 60 comunidades rurales.

En Chaco, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 324 obras y proyectos, por una inversión de $118.815 millones que beneficiarán a 1.238.989 personas, impulsan la creación de empleo y contribuyen al desarrollo productivo de la Provincia y la región.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación