A través del programa Infraestructura Universitaria, en la sede de Posadas se finalizó una ampliación del módulo de Bioquímica y Farmacia, incluye aulas, laboratorios, oficinas y un auditorio.. Beneficiará a 1.640 estudiantes.

La obra contó con una inversión de $131 millones y consistió en la construcción de un nuevo edificio, que cuenta con tres niveles que conectan con el módulo ya existente, realizado en un terreno ubicado en las avenidas López Torres y Mariano Moreno, que fue cedido por el Gobierno provincial a la UNaM para tal fin.

En Misiones, el Ministerio de Obras Públicas financiará 2 obras en la UNaM y 1 en la Universidad del Alto Uruguay. Además, se construirán 4 Escuelas Técnicas en Apóstoles, Campo Grande, Cerro Azul y Posadas.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el gobernador de Misiones, Oscar Herrea Ahuad; y la Rectora, Alicia Bohren, participaron del acto de inauguración.

Programa de Infraestructura Universitaria

El Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Secretaría de Obras Públicas y en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, por una inversión de $49.544 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

Forman parte del conjunto total de obras a nivel nacional, 107 obras y proyectos vigentes, y 60 proyectos en evaluación para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 23 están finalizadas, 52 en ejecución, 7 a iniciar o en proceso licitatorio y 25 en proyecto. Las obras son implementadas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

El objetivo de este Programa, que incluye obras nuevas, de ampliación y de refacción, como la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, es ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

La nueva ampliación favorecerá el crecimiento institucional de estas carreras, recientemente acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo cual constituyó uno de los fundamentos para gestionar la cesión de los terrenos linderos del predio ante el Gobierno provincial.

Por otro lado, la nueva infraestructura permite ampliar la capacidad actual del Módulo de Bioquímica y Farmacia, en particular de las carreras de grado Bioquímica y Farmacia, que, junto con la licenciatura en Genética, son las que presentan mayor matriculación.

Asimismo, beneficiará la investigación académica, ya que alrededor del 50% del cuerpo docente de Bioquímica y Farmacia realiza actividades de este tipo en proyectos de la UNaM, así como también la participación de alumnos en grupos de investigación.

Por último, potenciará las actividades de extensión, y los cursos de capacitación en el sector salud, principalmente, biotecnología, tecnología de los alimentos y medio ambiente, vinculados con áreas de vacancia en el sector público.

Fuente: Ministerio de Educación