El estudio realizado por ACUMAR sirve para conocer y vigilar el estado actual de la calidad del agua superficial y los sedimentos en diversos ríos y arroyos de la Cuenca.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) llevó adelante un nuevo estudio, que en esta ocasión incluyó la toma de muestras en 35 puntos de la red de ACUMAR, que a lo largo de siete jornadas de trabajo, incluyeron sitios de todas las subcuencas y muestreos de sedimentos en 16 lugares.
Esta campaña, realizada por especialistas y personal técnico, consta del registro cualitativo y fotográfico de los sitios, relevamiento del estado de las estaciones hidrométricas y los niveles de los distintos cuerpos de agua, y tomas de muestras.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó que: “El comportamiento de la Cuenca es dinámico, por lo que, mantener actualizada la información acerca del estado de sus aguas con la frecuencia en la que lo hacemos en ACUMAR es un factor clave para continuar diseñando acciones concretas que contribuyan al saneamiento ambiental integral”.
El análisis cuantitativo que se efectúa incluye distintos parámetros y analitos usuales (fisicoquímicos, metales pesados, biológicos y microbiológicos) para agua superficial y para sedimentos.
Las muestras obtenidas son analizadas a posteriori en el laboratorio y sus resultados permiten generar y mantener distintos niveles de información, índices y herramientas que guían la planificación de acciones, intervenciones y gestión de la Cuenca.
Los resultados de estas campañas son publicados en la web del organismo, de acuerdo con lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la manda III del fallo del 8 de julio de 2008. Los informes pueden consultarse aquí. Además, los datos y resultados cuantificados están disponibles en la Base de Datos Hidrológicos (BDH) del organismo.
Fuente: Prensa de Acumar