En el marco de la semana del 8M, se llevan adelante actividades de formación sobre ESI, derecho a la identidad de género y prevención de violencias por motivos de géneros. Asimismo, comenzó la instalación de espacios amigos de la lactancia para su personal.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) inaugurará un espacio amigo de la lactancia en la sede Pompeya, donde parte del personal realiza sus actividades diarias, y próximamente la sede de La Boca también contará con un ámbito seguro para la extracción de leche humana. Ambos espacios se suman al que ya está en funcionamiento en la sede de la calle Esmeralda, en el centro porteño, siendo el objetivo que todas las sedes de trabajo del organismo cuenten con áreas cuidadas, confortables y aptas, porque amamantar es un derecho y debe ser una responsabilidad social compartida.

La lactancia debe ser acompañada por la familia, el Estado, la comunidad y los espacios laborales, dado que las acciones de corresponsabilidad permiten que el trabajo de cuidados sea repartido de manera equitativa, posibilitando que las tareas no recaigan sólo en las personas con capacidad de gestar, sino que se compartan. Por eso, ACUMAR –a través de estas iniciativas- apoya la lactancia, un derecho respaldado por las leyes 20.744 y 26.873 y por los derechos de la niñez.

Asimismo, en el marco de la semana del 8M, desde el área de Géneros y Diversidades de ACUMAR se realizaron una serie de capacitaciones.

Se llevó a cabo una formación para personal de Recursos Humanos sobre pronombres y derecho a la identidad de género y la propuesta es que estos encuentros lleguen a todas las áreas del organismo. En el taller “Construyendo el derecho a la identidad”, que ya se realizó con agentes de Comunicación y de Finanzas, se aborda la diversidad de identidades de género y la utilización de los pronombres de las personas, buscando desarmar estereotipos y abogando por el respeto de los pronombres elegidos por cada persona en el marco de la Ley 26.743, con el objetivo de seguir construyendo un organismo libre de violencias por motivos de géneros.

A su vez, se llevará a cabo un taller sobre Educación Sexual Integral (ESI) para personal de salud y educación de ACUMAR que trabaja en el territorio de Esteban Echeverría. Estos talleres, que acompañan la capacitación continua en la temática de géneros y violencias por motivos de géneros que establece la Ley Micaela, surgen por una demanda del equipo de trabajo de ACUMAR. En 2022 se realizaron en la sede de Esmeralda y en 2023 el objetivo es descentralizarlos para llegar con las capacitaciones a todo el organismo.

Finalmente, el área de Fiscalización del organismo participó de una capacitación en prevención de las violencias por motivos de géneros. El taller “Herramientas para la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de géneros” introduce sobre los diversos tipos y modalidades de las violencias, haciendo foco en aquellas motivadas en el género. A su vez, se brinda información acerca del Protocolo para la actuación y erradicación ante situaciones de violencia por motivos de géneros en ACUMAR, su funcionamiento, sus principios rectores y los modos de procedimientos allí contemplados. Esta formación se suma a las nueve ya realizadas durante 2022 en las que participaron más de 240 agentes.

También durante el año pasado, se completó la etapa de capacitaciones internas sobre el Programa Integral de Gestión Menstrual con la entrega de 205 copas menstruales al personal menstruante, iniciando la etapa dirigida a la población de la Cuenca. Asimismo, se alcanzó el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero establecido en la Ley 27.636, y se capacitó en el marco de la Ley Micaela al 87% del personal y el 80% de las personas funcionarias.

La perspectiva de géneros y diversidades se consolidó como uno de los ejes transversales a la gestión de ACUMAR con el objetivo de construir colectivamente espacios de trabajo igualitarios e impulsar en la Cuenca políticas públicas que contribuyan a erradicar la discriminación y las violencias por motivos de géneros, así como a impulsar la equidad real de oportunidades.

Fuente: Prensa ACUMAR