Se inició la primera etapa del trabajo conjunto entre las instituciones que consta de capacitaciones a pequeñas y medianas empresas de la Cuenca para optimizar su gestión ambiental.

En el marco del convenio firmado entre ACUMAR y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la aplicación de sistemas de gestión ambiental, cuyo objetivo es la mejora continua en el desempeño ambiental de los establecimientos de la Cuenca, comenzó la primera etapa que implica la aproximación a las empresas seleccionadas a través de capacitaciones.

A partir de este acuerdo, se eligieron 24 empresas comprometidas y en condiciones de sostener la gestión ambiental, de las cuales cuatro son cooperativas, que van a ser beneficiarias de una asistencia gratuita para la implementación de sus sistemas. El primer encuentro se pautó con la cooperativa de trabajo COTRAMEL, en Lomas de Zamora.

Esta empresa – ex Canale- fue recuperada en 2020 y hoy es una cooperativa con 45 trabajadores y trabajadoras que se encuentra en su última etapa de adecuación, tras crear un área específica de responsabilidad ambiental.

“Esta iniciativa, encarada por ACUMAR junto a una institución pública de prestigio como la UTN, permitirá a las industrias dar un paso más y empezar a pensar en sus sistemas de gestión ambiental. A través de distintas líneas de acción, buscamos generar el involucramiento del mundo productivo con el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y consolidar un desarrollo industrial con perspectiva ambiental”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Los sistemas de gestión ambiental tienen como objetivo mejorar el desempeño ambiental, prevenir la contaminación y darle cumplimiento a la normativa vigente. El proyecto en marcha con la UTN incluye la implementación de asesoramiento técnico; el estudio de factibilidad para el desarrollo de una normativa específica que atienda a la complejidad y particularidades del territorio; actividades de sensibilización y capacitación con el diseño de un manual de buenas prácticas; y la creación de dos centros regionales para el desarrollo de capacidades territoriales vinculadas a los sistemas de gestión ambiental, uno en Almirante Brown y otro en el campus de la UTN en Villa Lugano.

La Autoridad de Cuenca desarrolla y sostiene desde 2020 distintas herramientas para fomentar y acompañar la adecuación ambiental de los establecimientos de este sector. En este marco, ya se logró la adecuación ambiental de tres instituciones; otros ocho establecimientos recuperados ya cuentan con un plan de adecuación aprobado y están ejecutando las obras correspondientes, y dos planes más están en evaluación.

Además, dentro de las aprobaciones de plan de adecuación más recientes, se encuentra la Cooperativa de Trabajo Obrera Máximo Paz, de Cañuelas, que a través de la articulación entre ACUMAR y el Ministerio de Desarrollo Social podrá acceder al financiamiento necesario para iniciar sus obras de adecuación ambiental, que incluyen adquisición y renovación tecnológica para el sistema de tratamiento de efluentes líquidos. 

Fuente: Prensa Acumar