ACUMAR inició capacitaciones en Esteban Echeverría. El organismo impulsa planes de contingencia que buscan fomentar el trabajo articulado entre las jurisdicciones y la comunidad para disminuir el riesgo hídrico y fortalecer las capacidades de respuesta para afrontar posibles inundaciones.

Comenzaron las capacitaciones en Esteban Echeverría en el marco del programa de Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones impulsado por ACUMAR, que busca generar conocimientos y un plan de acción ante una posible emergencia coordinado entre la comunidad, organizaciones barriales, gobiernos locales y equipos de respuesta.

Este proyecto ya está en marcha también en Lomas de Zamora, donde se desarrollan talleres y un curso de formación de agentes comunitarios para la preparación y organización de la respuesta articulada con los gobiernos locales, certificado por la Escuela de Política y Gobierno la Universidad Nacional de San Martín, junto a quien ACUMAR articula esta iniciativa.

Además, el proyecto se implementó en Cañuelas, donde ya se entregaron certificados y diplomas a 121 personas que asistieron a los distintos cursos.

“A las acciones diarias de limpieza y al trabajo de perfilado de arroyos sumamos esta propuesta, que se propone trabajar desde y para el territorio de la Cuenca para que el diseño y la implementación de estrategias de respuesta ante posibles inundaciones contemple las características y particularidades de cada comunidad. Desde ACUMAR apuntamos fortalecer y potenciar las capacidades y conocimientos tanto de las les y los vecinos como de cada municipio”, destacó el presidente de la Autoridad de Cuenca, Martín Sabbatella.

Este programa contiene tres espacios de formación destinados a personas tomadoras de decisiones de los municipios con el objetivo de la elaboración, adecuación o actualización asistida del Plan de Contingencia para Inundaciones y cinco talleres para la comunidad, referentes barriales, organizaciones sociales y comunitarias, que apuntan a fortalecer y poner en valor las capacidades existentes en los barrios de la Cuenca.

Fuente: Prensa Acumar