Los militantes radicales Roque Carranza y Arturo Mathov integraban el comando terrorista antiperonista y fueron los principales autores del hecho. Años más tarde recibieron su premio: Mathov llegó a ser diputado nacional y vicepresidente del bloque de la Unión Cívica Radical del Pueblo. Carranza, fue secretario de la Comisión Nacional de Desarrollo (CONADE) bajo el gobierno de Arturo Illia y luego, durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín, ocupó las carteras de Obras Públicas y Defensa. También durante ese gobierno se lo “homenajeo” nombrando a una estación de Subte de la línea D, como “Ministro Carranza”.

Hace 70 años -durante un acto convocado por la CGT en Plaza de Mayo en el que hablaría Perón- un comando terrorista antiperonista hizo explotar una bomba en la estación Plaza de Mayo del subte, otra en confitería del Hotel Mayo, y una tercera, que no llegaría a explotar- en el octavo piso del edificio del Nuevo Banco Italiano (ubicado en la esquina de Rivadavia y Reconquista), con el objetivo de que el desprendimiento de mampostería causado por la explosión causara daños entre la multitud.

El trágico saldo fue seis muertos. 93 heridos y 20 lisiados permanentes.

Las investigaciones llevadas a cabo por personal de la comisaría 17° de la Policía Federal, identificaron a los militantes radicales Roque Carranza y Arturo Mathov como los principales autores del hecho, quienes habrían estado secundados por Carlos Alberto González Dogliotti, militante del Partido Demócrata Progresista, entre otros personajes de filiación antiperonista como Miguel Ángel de la Serna y Rafael Douek. Todos ellos “jóvenes profesionales y universitarios pertenecientes a familias de clase media alta”.

Tras su detención, el Ingeniero Carranza reconoció su participación en el atentado. Pero, tras el golpe de estado contra Perón, por la “Revolución Fusiladora”, esta  indultó a todos los implicados, que pudieron rehacer sus vidas. Mathov llegó a ser diputado nacional y vicepresidente del bloque de la Unión Cívica Radical del Pueblo. Carranza, por su parte, tuvo un protagonismo político mayor. Fue secretario técnico de la Comisión Nacional de Desarrollo (CONADE) bajo el gobierno de Arturo Illia y, más tarde, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, ocupó las carteras de Obras Públicas y Defensa, falleciendo en ejercicio de esta última, en 1986.

Un homenaje cuestionado

En 1987, al inaugurarse la extensión de la línea D hasta las vías del Ferrocarril Mitre, el gobierno radical de Raúl Alfonsín, decidió nombrar al conjunto de viaducto, estación ferroviaria y estación de Subte como “Ministro Carranza”, en homenaje al fallecido funcionario. Todo esto a pesar de que el complejo había sido proyectado con el nombre de “General Manuel Savio”, en homenaje al militar impulsor de la industrialización y dada su cercanía a la sede de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Las personas fallecidas durante el atentado.

Santa Festigiata D’Amico. Mario Pérez. León David Roumeaux. Osvaldo Mouché. Salvador Manes y José Ignacio Couta.