Fue en el Centro Cultural Kirchner, donde el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se reunió con su par de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Van Hung, y juntos le dieron la bienvenida al Presidente de la Asamblea Nacional, Voung Dinh Hue, con quien inauguraron una muestra dedicada al líder revolucionario y ex presidente vietnamita Ho Chi Minh.

En la tarde del martes 25 de abril el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se reunión con su par de la cartera de Cultura, Deporte y Turismo de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Van Hung. De este encuentro, en el que se trataron temas de cooperación en materia cultural entre ambos estados, participaron también la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio, Lucrecia Cardoso, y la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti.

Los ministros recibieron en la explanada del Centro Cultural Kirchner al presidente de la Asamblea Nacional República Socialista de Vietnam, Voung Dinh Hue, su comitiva.

Más tarde, las autoridades inauguraron la muestra Retrato de un Hombre que recorre momentos sobresalientes del lider revolucionario y ex presidente Ho Chi Minh, héroe de la liberación nacional y celebridad cultural de Vietnam. Además de dar cuenta, con textos e imágenes, de la vida del político y del surgimiento del Vietnam contemporáneo, la exposición da cuenta también el medio siglo de relaciones de cooperación entre ese país y el nuestro.

La última actividad de la jornada tuvo lugar en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y consistió en una gala cultural con autoridades de gobierno, miembros de cuerpos diplomáticos de ambos países, invitados especiales y publico en general. Antes de dar comienzo al espectáculo tomó la palabra el ministro Tristán Bauer, quien expresó: “Argentina fue uno de los primero países de América Latina en restablecer relaciones diplomáticas con Vietnam que se convirtió en un socio clave en el Sudeste Asiático gracias a nuestra complementariedad económica, lazos políticos, cooperación científica e intercambio cultural”. Y agregó: “Es una ocasión que nos invita a reflexionar acerca de cómo Vietnam y Argentina, dos países separados por la geografía, pueden estar unidos por valores comunes. Ambos países tuvieron que luchar para liberarse de las cadenas del colonialismo, defender su independencia y su lugar en el mundo. Ambos se insertaron en el sitema internacional portando los valores del respeto mutuo, la cooperación, la amistad, el principio de igualdad entre los países, la defensa del dercho internacional y el sistema multilateral, entendiendo que este es el mejor camino que tenemos para garantizar la paz y un mejor futuro conjunto para los pueblos”.

Por su parte el ministro Nguyen Van Hung dijo: “En los últimos 50 años la amistad y la cooperación entre Argentina y Vietnam ha logrado importantes avances y desarrollos. Nuestros países intercambian regularmente delegaciones de alto nivel y Vietnam tuvo el honor de recibir tres veces a presidentes de Argentina. Además, las dos partes establecieron lazos parlamentarios, manteniendo el contacto y la coordinación en consultas bilaterales y multilaterales”.

La propuesta artística combinó música y danza y reunió al elenco del Vietnam National Theater of Contemporary Art y a un ensamble argentino integrado por Daniel Godfrid en piano y dirección musical, Sebastián Espósito en guitarra, Guillermo Rubino en violín, Santiago Segret en bandoneón y Flor Bobadilla Oliva en voz, junto a bailarines que integran el Ballet Folklórico Nacional.

Ministerio de Cultura de la Nación