María Cristina -dramaturga y periodista- fue la única mujer que en septiembre de 1966 participó del Operativo Cóndor, la gesta que realizaron dieciocho jóvenes estudiantes y obreros, que secuestraron un avión de línea y lo aterrizaron en las Islas Malvinas. Allí izaron siete banderas argentinas que flamearon durante 36 horas, como un acto de reafirmar la soberanía nacional en nuestras islas.
María Cristina Verrier y Dardo Cabo

Por ese entonces Verrier, hija de César Verrier, que había sido juez y funcionario durante la presidencia de Arturo Frondizi, tenía 27 años. Junto con su pareja, Dardo Cabo, y otros 16 integrantes del Movimiento Nueva Argentina (MNA) idearon y concretaron el operativo Cóndor.

María Cristina Verrier

Verrier nació en 1939 en la Ciudad de Buenos Aires, además de su labor como dramaturga, también trabajó como periodista en la Revista Panorama. Entre la producción teatral de Verrier se cuentan, entre otras las obras, “Los olvidados”, “La bronca”, “Naranjas amargas para mamá”, La balada de la idiota”, “Acá están, estos son”, “Cero”, “La pequeña gente”, “La cueva de los tres jorobados”, “Los viajeros del tren a la luna” o “La roña”.

También fue fundadora junto a Abel Sáenz Buhr del teatro El Altillo, ubicado en Florida 460, donde estrenó muchas de sus piezas.

Las banderas de Malvinas

María Cristina Verrier le entregó a la presidenta Cristina Fernández en el año 2012, las siete banderas que flamearon en las Islas.

“Cada una de las siete banderas tiene esta inscripción que certifica que fueron las siete banderas que flamearon en Malvinas. La más sucia, la que más había flameado fue la que María Cristina me pidió que la llevara al mausoleo de Néstor; hoy está con él, la llevé el último fin de semana que estuve”, explicó CFK durante el acto de ayer en homenaje al Gaucho Rivero, otro reconquistador de las Malvinas.

El destino de las otras seis será diverso, según contó la mandataria: “Una ya saben que está en el mausoleo, otra va a ir a Itatí” en homenaje a los soldados correntinos fallecidos en el Atlántico Sur. “Otra debe estar en el Museo de las Malvinas que vamos a inaugurar el año que viene –repasó–, otra aquí abajo, en el Museo del Bicentenario; otra va a ser para el patio Malvinas Argentinas que está aquí, en la sede del Poder Ejecutivo Nacional.” Y la séptima, concluyó, aclarando que se trataba de una decisión personal, “en la Catedral de Luján, consagrada a la virgen de Luján, que es la patrona de todos los argentinos”.

María Cristina, falleció este viernes en la Ciudad de Buenos Aires, así lo informó en un comunicado Sociedad Argentina de Autores de Argentina”Con gran pesar despedimos a la dramaturga y periodista María Cristina Verrier, quien falleció ayer en la ciudad de Buenos Aires. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de nuestra socia en este triste momento”, expresan las primeras líneas del texto.