El crucero ARA “General Belgrano” fue atacado y hundido -en la tarde del 2 de mayo de 1982- por el Reino Unido y la Otan. Causó la muerte de 323 compatriotas y su destrucción fue la mayor tragedia naval de la historia de la Armada Argentina. También fue una de las mayores pruebas de heroísmo ya que, en el marco de fuertes temporales y temperaturas extremas, en menos de 48 horas fueron rescatados más de 700 tripulantes que sobrevivieron al hundimiento.
Crimen de guerra. El ARA “General Belgrano” al momento del ataque se encontraba fuera del área de exclusión que había sido dispuesta por el Reino Unido el 30 de abril de 1982.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este martes junto al jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia, un acto en homenaje a los 323 marinos caídos en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”. La ceremonia que contó con la presencia de sobrevivientes del crucero Belgrano, se llevó a cabo en la base naval de Puerto Belgrano, al cumplirse 41 años del hundimiento, durante la guerra de Malvinas.
Allí, el ministro Taiana expresó: “En este acto honramos a todos los caídos, a los sobrevivientes del hundimiento del Belgrano y a todos aquellos que dieron sobradas muestras de heroísmo en el rescate de los sobrevivientes. Es un hecho que no podemos olvidar y que siempre debemos tener presente ”.
El acto conmemorativo se desarrolló en el Monumento Recordatorio ubicado en la plazoleta lindera al edificio del Comando de la Flota de Mar en la base naval. Luego de las palabras alusivas de las autoridades, se colocaron ofrendas florales en homenaje a los 323 marinos fallecidos durante la Guerra de Malvinas y se descubrieron placas conmemorativas.
Fuente: Agenda del Sur / Ministerio de Defensa