Seis de ellos recibieron prisión perpetua y el resto penas de entre 14 y 7 años y seis meses de prisión por delitos cometidos contra 107 víctimas. Para 15 de ellos fue la primera condena. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante.
El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza condenó este viernes a los 18 acusados del juicio denominado “Destacamento 144” por los crímenes que resultaron víctimas un centenar de personas en esa provincia durante la última dictadura cívico-militar.
El debate fue el noveno que se realizó en la provincia por delitos de lesa humanidad y abordó por primera vez la responsabilidad del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y de la Inteligencia de la Fuerza Aérea en el terrorismo de Estado en Mendoza, por lo que 15 imputados fueron juzgados y condenados por primera vez por su responsabilidad en el terrorismo de Estado.
Recibieron prisión perpetua los ex miembros del D2 de la Policía de Mendoza, Armando Osvaldo Fernández, Marcelo Rolando Moroy y José Esteban Roccato Villegas; el ex policía de la Comisaría 7 de Godoy Cruz, Ramón Dagoberto Álvarez; el ex integrante del Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército, Hugo Luis Zalazar, y Juan Carlos Alberto Santa María, quien fue jefe de la División Inteligencia en la IV Brigada de la Fuerza Aérea.
Alberto Raganato y Juan Carlos Cuadrado, ambos oficiales en la IV Brigada de la Fuerza Aérea, recibieron 14 años y 10 años y 6 meses respectivamente y los ex militares del Destacamento 144 Oscar Alfredo Simone y Vicente Omar Navarro 9 años y seis meses y 9 años de prisión años respectivamente.
Fueron condenados a 8 años y 6 meses de prisión Julio Roberto Agüero, José Santos Chiófalo, Anacleto Edmundo Calderón y Emilio Antonio García, todos de la Fuerza Aérea, y el ex militar Juan Carlos Luis, del Destacamento 144. El ex policía Manuel Martínez y Néstor Nivaldo Carmona, de la Fuerza Aérea, recibieron 8 años y Guillermo Campanile, también de la Aeronáutica, fue condenado a 7 y 6 meses de prisión.
Las penas recibidas fueron sensiblemente menores a las pedidas por fiscalía y las querellas, quienes habían reclamado prisión perpetua para 16 de los acusados por considerarlos coautores de, entre otros delitos, homicidio agravado, por su responsabilidad en las estructuras de Inteligencia del Ejército y de la Fuerza Aérea.
El Tribunal, sin embargo, decidió absolver en la mayoría de los casos de homicidio y condenar sólo por asociación ilícita. Producto de esas bajas penas, los jueces consideraron que siete de los acusados ya cumplieron la condena durante la prisión preventiva y ordenó liberar a cinco de ellos: Calderon, Luis, Carmona, García y Agüero.
El debate abarcó cuatro causas acumuladas que se tramitaron por separado en la etapa de instrucción y se extendió por casi cuatro años. En el transcurso de ese tiempo fallecieron cuatro de los imputados que llegaron a juicio: Jorge Alberto López, José Antonio Escobar, Julio Rolando Escudero y Eduardo Elio Gaviola.
Se juzgaron crímenes cometidos contra 107 personas, 61 de las cuales permanecen desaparecidas y tres fueron ejecutadas. Entre los hechos estuvieron las víctimas del “operativo antijesuita” contra militantes que trabajaban con el cura José María “Macuca “Llorens en el barrio San Martín y múltiples detenciones en la IV Brigada Aérea.
Hoy en Argentina se están llevando adelante más de 15 juicios orales en diferentes provincias y la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en dos de cada tres de esas causas. Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por la justicia más de 1100 genocidas. Podés encontrar estos y otros datos en juiciosdelesahumanidad.ar, una web que reúne la información de todos los debates, con seguimiento de testimonios, sentencias y audiencias en vivo.
Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco.
Fuente: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación / Foto portada: jornadaonline.com/