La Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (FANAZUL) -había sido cerrada en 2017- durante la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, despidiendo a 252 trabajadores y conservando sólo 16 agentes que mantenían los servicios de vigilancia, aguas y efluentes.
Trabajadores de Fanazul manifestando contra el cierre de la fabrica en 2017

Inaugurada en 1946 e integrada desde 1988 a la Dirección General de Fabricaciones Militares, FANAZUL llegó a ser la única productora de TNT de América del Sur y planta de carga de proyectiles de mediano y alto calibre.

La ceremonia de reapertura fue encabezada por el  presidente Alberto Fernández  este mediodía, en la ciudad bonaerense de Azul.

El jefe de Estado sostuvo que FANAZUL “fue una empresa muy importante que el gobierno que me precedió entendió que no hacía falta que existiera”, y remarcó que “fue parte de una política generalizada que cerró muchas industrias, convencidos de que la Argentina no es un país llamado a industrializarse, sino que, decían entonces, podía ser el supermercado del mundo”.

En contraste, señaló que “una de las primeras cosas que me plantearon Rossi (ex ministro de Defensa) y Taiana fue la importancia estratégica que significaba volver a ser capaces de producir explosivos, en una lógica de política de defensa nacional”.

El ministro Taiana resaltó la importancia de “tener una infraestructura productiva que permita desarrollar el valor agregado a la producción natural, la ciencia y la tecnología”, y en ese sentido aseguró que “la recuperación de las capacidades de Fabricaciones Militares es fundamental tanto para la defensa del país como para la promoción y estímulo a la pequeña y mediana empresa”.

En tanto, el titular de Fabricaciones Militares indicó que “hoy tenemos inversiones genuinas que van a alcanzar pronto los 6 millones de dólares y proyectos para seguir produciendo”, y añadió: “Podemos mostrar los números y demostrar que esta fábrica es viable y que fue cerrada con saña. Querían borrar de la imagen colectiva la idea de que esto era una fábrica productiva que generaba divisas y que era muy importante para la industria nacional”.