Fue fabricado íntegramente en nuestro país y busca brindar información meteorológica confiable, segura y veraz, ampliando la cobertura del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. cubrirá un radio de 240 km y es el primero de la ampliación de cobertura del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, que contempla la instalación de otros 9 más que se sumarán a los 11 que ya están el país, llegando a una cobertura de un 70% a nivel nacional.
El radar funcionará las 24 horas durante los 365 días del año y fue fabricado por la empresa INVAP S.E. La antena del radar emite ondas de radio que escanean la atmósfera, identificando partículas de agua, nieve y granizo.
Esta información emitida por el Radar permite localizar masas de agua y realizar una previsión de ocurrencia de eventos meteorológicos y a partir de estos datos, se realiza un análisis de la información relevada por el radar, para que el Servicio Meteorológico Nacional emita los pronósticos y las alertas al público general y a las autoridades en materia de recursos hídricos para la gestión de riesgos. Durante este año también se proyecta la puesta en funcionamiento de los radares ubicados en Bolívar, Buenos Aires; Ituzaingó, Corrientes; Patquía, La Rioja; Alejandro Roca, Córdoba; y Villa Reynolds, San Luis.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; junto a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; y el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, inauguraron el nuevo Radar Meteorológico de la localidad de Las Grutas, que se realizó por una inversión de $526 millones.
Durante la recorrida, Katopodis expresó: “Estamos inaugurando el Radar Meteorológico N° 12, fabricado íntegramente en nuestro país por INVAP, que permitirá al Servicio Meteorológico Nacional obtener información, realizar predicciones generales y de extremos climáticos para disminuir los riesgos. Con esto, desde el Ministerio de Obras Públicas aportamos al Plan Nacional para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”.
Y agregó: “La Argentina es uno de los pocos países que pueden producir estos radares y tenemos el sistema de información meteorológica más importante de toda la región. Esto tiene explicación en la decisión del Estado de priorizar la ciencia, la innovación y la tecnología”.
Con esta intervención, se da continuidad a una política pública que busca brindar información meteorológica confiable, segura y veraz, dado que los radares son instrumentos fundamentales para conocer el estado de la atmósfera, generar pronósticos climáticos a corto plazo y posibilitar la gestión temprana de riesgos y contingencias ambientales, como tormentas, granizos y lluvias de intensidad, entre otros.
La implementación del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, a cargo de la SIPH y con participación de la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (INVAP), consta de tres etapas. Durante las primeras dos, entre 2011 y 2019, se desarrolló el prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) y se instalaron y pusieron en servicio 11 radares en total.
En esta tercera etapa, iniciada en diciembre de 2021 y a partir de una inversión de $6.206 millones, se prevé instalar 10 nuevos RMA en las provincias de Salta, Corrientes, La Rioja, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, con los que se logará cubrir el 70% del territorio nacional.
Esta obra facilita la gestión temprana de riesgos y contingencias socioambientales. Dado que los eventos climáticos extremos son cada vez más intensos, frecuentes e imprevisibles, el fortalecimiento de la red de observación hidrometeorológica en tiempo real que permita mejorar la eficiencia de los pronósticos a corto plazo, constituye una medida de Adaptación al Cambio Climático. Por eso, forma parte de los compromisos del Ministerio en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático a 2030.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación