Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza lograron media sanción a su proyecto relativo a la Ley de Alquileres. La iniciativa pasará a la Cámara Alta. Previamente, la derogación de la actual Ley había sido rechazada, por falta de quórum.
La sesión, que comenzó con la presencia de 129 diputados, marcó un punto de discordia en torno al dictamen de mayoría presentado por el kirchnerismo en mayo de 2022, el cual fue rechazado por la alianza que entablaron los legisladores liberales y los de JXC.
De ese modo, posteriormente Juntos por el Cambio y otros bloques, con el foco puesto sobre Javier Milei, entre otros, lograron imponer el dictamen de minoría que habían firmado hace 14 meses, con 125 votos afirmativos, 112 negativos y 3 abstenciones.
Este dictamen de minoría introduce cambios sustanciales que responden a algunas demandas de inquilinos, pero fundamentalmente de propietarios.
Entre los principales cambios que pretende la coalición opositora para la ley de alquileres está la modificacion de la duración mínima del contrato, que volvería a ser de dos años y no de tres como es actualmente. Además, cada cuatro meses los dueños podrían actualizar los montos a partir de uno de los siguientes índices: el de precios al consumidor (IPC), el de precios mayoristas (IPM), el índice de salarios del INDEC (IS) o una combinación de los tres, que queda “a negociación de las partes”.
Si esta media sanción obtiene la aprobación en el Senado y se convierte en ley, se producirán modificaciones significativas en la forma en que se actualizan los montos de los alquileres. A partir de ahora, las partes, es decir, el locador y el locatario, serán responsables de determinar los ajustes con intervalos no menores a 4 meses, en contraste con el enfoque anual previo.
Fuente: políticaargentina.com/ Foto portada Eliana Obregón – Télam