El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes la inauguración de la ampliación del Tren Universitario. La obra implicó una inversión de $500 millones.
Además, el mandatario provincial puso en funcionamiento un nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue junto a los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Diego Giuliano; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; sus pares bonaerenses de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Transporte, Jorge D’ Onofrio; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber.
“En nuestra sociedad hay hoy debates muy profundos que se están tomando, en algunos casos, con demasiada superficialidad: hay referentes de la oposición que dicen que todo lo bueno lo genera el mercado y, al revés, todo lo malo proviene del Estado”, sostuvo Kicillof y agregó: “Nadie le impidió al sector privado realizar estas obras, pero es el Estado el que las impulsa porque valora la educación y la integración de la producción, la ciencia y la tecnología”.
Con una inversión de $500 millones, la ampliación del recorrido del Tren Universitario incorpora la parada “Hospital San Juan de Dios”, ubicada en 25 y 72. Las obras implicaron el reacondicionamiento de una unidad antigua y 3,8 kilómetros de vías; además de la instalación de nuevos paradores y señalización. Asimismo, se suscribió un Acta Acuerdo entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la UNLP para extender el recorrido hacia los talleres ferroviarios de Gambier (ubicados en las calles 137 y 52 de Bº Los Hornos) y a las ciudades de Berisso y Ensenada.
Por su parte, Giuliano expresó: “Con la extensión del Tren Universitario conseguimos uno de los grandes objetivos del gobierno nacional: vincular, conectar y acompañar a las y los ciudadanos”. “Esto no sería posible sin el trabajo articulado con una provincia que busca permanentemente ampliar los derechos del pueblo”, agregó.
“Hoy es un día histórico para La Plata: la ampliación del Tren Universitario es una conquista para nuestros vecinos, vecinas y estudiantes, y un paso importantísimo hacia una universidad pública hecha por el pueblo y para el pueblo”, sostuvo Tauber.
El nuevo edificio “Gran Malvina” será destinado a tareas de investigación y enseñanza. Producto de una inversión de $115 millones, posee planta baja y tres pisos con aulas, laboratorios y despachos para investigadores. Cuenta con equipamiento brindado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, como cromatógrafos, espectrofotómetros ultravioleta visible y espectrómetros de masa, entre otros, sumando así nuevas y mejores capacidades académicas en docencia de grado y posgrado.
Al respecto, Perczyk destacó “Para nosotros la universidad Argentina es pública y no arancelada y el Estado invierte mucho y la gente contribuye con sus impuestos para que así sea”, y sostuvo que cuando se debate un sistema de vouchers “estamos discutiendo la esencia misma de la educación pública en nuestro país”. “Defender la educación pública es mejorarla y por eso presentamos un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para aumentar la inversión”, añadió.