La iniciativa corresponde al Ministerio de Defensa de la Nación que anunció la recuperación de parte de un campo que era propiedad del Ejército Argentino y que durante el gobierno anterior fue puesto a la venta, habiéndose rematado las dos terceras partes del mismo. Se trata del Campo General Paz, ubicado en la Ruta Provincial 6, Estación El Retiro “Campo Establecimiento General Paz”, en la localidad de Ordoñez, Córdoba y es uno de los principales campos productivos de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército. La reasignación de las tierras fue decidida por la AABE. Durante el gobierno anterior, el patrimonio del Ministerio de Defensa sufrió una etapa de constante descapitalización de sus activos inmobiliarios. Un caso emblemático fue lo ocurrido con el Campo General Paz, que en el año 2017 por el Decreto 225/17 fueron vendidas 8500 hectáreas, más de las dos terceras partes del lote total por un valor por debajo del cotizado a valor de mercado, generando un doble perjuicio económico al Ejército y a la jurisdicción de Defensa.

En un acto encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Eduardo Albanese, anunciaron las medidas.

Durante el encuentro, Rossi declaró: “Hemos puesto al rol de la defensa y el rol de las Fuerzas Armadas en el centro del debate político nacional y esto era una deuda de la democracia sobre todo en estos tiempos, en los que nos convocan a discutir sobre el pasado. Nosotros proponemos unas Fuerzas Armadas que miren hacia el futuro”.

Luego, el ministro Taiana hizo referencia a la importancia de que el Estado tenga “bienes, objetivos y recursos para defender el interés general” y expresó: “Hoy vuelve a Remonta y Veterinaria un campo que es productivo, que es de gran valor, que produce alimentos y recursos y que es uno de los elementos que tienen que tener las Fuerzas Armadas también para avanzar en su autonomía y su autofinanciamiento”.

Además, Taiana hizo un recorrido por las principales políticas llevadas a cabo durante su gestión en materia de recuperación de capacidades de las Fuerzas Armadas y afirmó: “Nosotros estamos mostrando que defendemos y llamamos a defender el patrimonio de todos los argentinos, que es el patrimonio del Estado nacional y en particular, el patrimonio de las Fuerzas Armadas y en este caso del Ejército. Tenemos como objetivo un Estado que tenga la capacidad de defender a la sociedad, que se sienta protegida de cualquier agresión externa por parte de cualquiera que quiera aprovecharse de sus derechos, de las riquezas, de la voluntad o de la libertad de nuestro pueblo”.

Por su parte, el presidente de AABE afirmó: “Estas hectáreas vuelven para la posesión, para la logística y para todo lo que sabemos que el ejército necesita a los efectos de su funcionamiento. En un momento en el que nos quieren hacer creer que todo tiene precio, de que un brazo, un río o las Malvinas pueden tener un valor económico; la significancia de esta devolución, además de generar lo que es una gestión de gobierno, es un mensaje para todas y todos los argentinos de qué modelo de país queremos”.

Durante el gobierno anterior, el patrimonio del Ministerio de Defensa sufrió una etapa de constante descapitalización de sus activos inmobiliarios. En ese sentido, simboliza un caso emblemático lo ocurrido con el Campo General Paz, que en el año 2017 por el Decreto 225/17 fueron vendidas 8500 hectáreas, más de las dos terceras partes del lote total por un valor por debajo del cotizado a valor de mercado, generando un doble perjuicio económico al Ejército y a la jurisdicción de Defensa.

En 2020, con el nuevo Gobierno y una firme decisión de recuperar el patrimonio inmobiliario estatal, el entonces ministro Agustín Rossi tomó intervención en el tema y logró dejar sin efecto la resolución que autorizaba la venta del sector del campo que aún no había sido rematado. Hoy, por indicación del actual ministro Jorge Taiana y el accionar de la AABE las cerca de 3800 hectáreas de tierras recuperadas vuelven a manos del Ejército Argentino.

El destino de estas tierras será el mismo que tenía antes de 2017, es decir que serán utilizadas nuevamente para la producción agrícola, mediante su administración por parte del Ejército Argentino, a fin de lograr su propio autoabastecimiento, y quedando vedado cualquier tipo de explotación y/o concesión de uso de carácter gratuito u oneroso a entes públicos o privados.

Fuente: Ministerio de Defensa de la Nación