El Sistema Riachuelo representa la primera gran ampliación cloacal de la Cuenca en más de 70 años. Su diseño incluye un megacolector, un emisario subfluvial y la planta de pretratamiento de efluentes. “El Sistema Riachuelo viene a enfrentar la contaminación que recibe el Riachuelo desde hace más de 200 años, impactando directamente en el principal contaminante actual del río, que son los efluentes cloacales. La obra beneficiará a más de 4.3 millones de habitantes de la región y, en un futuro, permitirá incorporar a 1.5 millones de personas a la red de cloacas. A propósito de los que discuten para qué es necesario el Estado, es justamente para esto. Estas son las obras que, si no se impulsan con obra pública, no las hace nadie”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

La megaobra Sistema Riachuelo fue inaugurada días pasados con la presencia el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katoopdis; el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; la titular de AYSA, Malena Galmarini, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

“La concreción y la puesta en funcionamiento del Sistema Riachuelo representa el compromiso de un Estado presente, que allá por el 2014, de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, decidió dar respuestas al territorio de la Cuenca y a su población a través de una inversión sin precedentes en obras, en la infraestructura sanitaria más importante de los últimos 70 años, en recomposición ambiental, y en calidad de vida para los vecinos y las vecinas. Con esta megaobra, que tuvo un gran trabajo de Malena Galmarini y su equipo, seguimos gestionando articuladamente y avanzando en el cumplimiento de nuestro Plan Integral de Saneamiento Ambiental”, agregó Sabbatella.

El megacolector está integrado por más de 30 kilómetros de túneles, que recolectarán los desagües pluvio-cloacales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los transportará hasta la Planta de Pretratamiento de Dock Sud, cuya función es tratar los líquidos recibidos. Por su parte, el Emisario subfluvial, volcará los líquidos ya tratados al Río de la Plata, a 12 kilómetros de la costa, completando el proceso de depuración.

“Combatir la contaminación ambiental es hoy un tema prioritario para el Estado, y así debe seguir siendo, no sólo por el compromiso ético con el cuidado del mundo que dejaremos para el futuro, sino porque es también un factor determinante en la salud y la calidad de vida de millones de personas, que impacta especialmente en los sectores populares”, afirmó el presidente de ACUMAR.

Este sistema mejorará el servicio y la calidad de vida de la población de la Cuenca, mientras que, en simultáneo, evitará la llegada de efluentes cloacales al Riachuelo, lo cuales representan alrededor del 70% de su contaminación, motivo por el cual se trata de una de las intervenciones más importantes comprendidas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de ACUMAR.

Esta obra, que beneficiará a más de 4.3 millones de habitantes de la región y, en un futuro, permitirá incorporar a 1.5 millones de personas a la red de cloacas, cuenta con una inversión proveniente del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF 7706-AR por un monto de USD 718.032.000 y 9008-AR de USD 245.000.000 y su ampliación BIRF 9252-AR de USD 265.000.000, y del Poder Ejecutivo Nacional. El proyecto se lleva adelante a través de una Unidad Ejecutora conformada en ACUMAR que coordina los créditos, mientras que AySA es la encargada de la obra.

Fuente: Prensa ACUMAR