El Senado de la Nación aprobó en la madrugada del viernes 29 de setiembre y convirtió en ley de manera unánime el proyecto llegado en revisión desde Diputados para la atención a mujeres ante la muerte perinatal

La ley lleva el nombre de Johanna Piferrer, impulsora de la iniciativa, quien fue víctima de la violencia y el destrato del sistema de salud cuando falleció su bebé -Ciro- mientras cursaba la semana 33 de embarazo en el año 2014. Johanna transformó su dolor en lucha, para visibilizar la necesidad de una ley que sostenga y proteja a las personas gestantes ante esta situación.  

Su objetivo es posibilitar un ambiente de contención y cuidado, con el acompañamiento de especialistas, facilitar las opciones terapéuticas y las gestiones a realizar, en un sistema que no contemplaba al momento protocolos de atención en estos casos. Se define a la muerte perinatal como aquella que se produce entre la semana 22 y hasta siete días después del nacimiento del bebé.

Con esta nueva normativa nacional se crearán protocolos y programas en los hospitales y sanatorios para garantizar una atención a la salud física y mental a las mujeres y personas gestantes en los contextos de muertes neonatales o perinatales. La historia de Johanna, la activista detrás del reclamo.

Hubo dos intentos fallidos hasta la aprobación del pasado viernes 29 de setiembre

El proyecto se presentó por primera vez en 2017 de la mano de la exdiputada Magdalena Sierra, por ese entonces representante del Frente Para la Victoria, pero no fue incluido en la agenda y perdió estado parlamentario. Así también paso en 2021 cuando se presentó nuevamente pero no llegó al recinto para su tratamiento y volvió a perder estado parlamentario.

La diputada Mónica Macha, quien presentó posteriormente el proyecto de Ley, explicó a Télam “que lo que se propone es la creación e incorporación de protocolos y programas en los hospitales y distintos espacios de salud, para que se pueda intervenir de un modo más humano y empático, en términos de salud física y mental, en los contextos de muertes neonatales o perinatales”.

“Significa desde el acompañamiento psicológico, el asesoramiento en términos físicos para determinar cuál es el tiempo que la familia necesita para estar con el cuerpo de ese bebé, que tal vez nació sin vida o murió a las pocas horas, porque entendemos que esas horas son fundamentales sobre cómo se va a desencadenar el proceso de duelo, que llevará un tiempo subjetivo”, agregó la diputada.

Desde sus redes el colectivoporleyjohanna expresó exultante :

“Ayer, 29 de septiembre de 2023 y bajo una luna llena que iluminaba todo, se sancionó la Ley “Protocolo médicos asistenciales para las personas gestantes en el Duelo Perinatal”.

Luego de la Marcha histórica del 28 S y en la madrugada del 29, el Senado trataba 12 paquetes de leyes en una jornada maratonica. (Contar también que la Universidad de las Madres es Nacional!!!!!)

Hoy tenemos una Ley, que conquistó y amplió derechos, que abraza a todxs, que viene a decir que es posible la construcción de un sistema de salud con perspectiva de género, derechos humanos y comunitario. Que el abordaje debe ser integral y para que todxs tengamos los mismos derechos y nos atiendan y contengan de manera adecuada, no sea un Privilegio nunca más.

Estamos convencidas que dónde hay una necesidad nace un derecho, que la construcción de los saberes, que las luchas y la sanación siempre es colectiva, que sabemos que lxs que tienen aspiraciones individuales jamás entenderán lo construido entre todas, todos y todes.”