Causa Sheraton IV: el Tribunal Oral Federal 1 de CABA condenó este viernes a prisión perpetua a los ex militares Alejandro Salice y Roberto Sifón, miembros de la plana mayor del Grupo de Artillería Mecanizada (GAM) 1 de Ciudadela, por crímenes de lesa humanidad. Salice, quien fue jefe de Logística del GAM, fue considerado coautor mediato de la privación ilegal de la libertad y tormentos sufridos por 26 personas en el Sheraton y de tres homicidios. Sifón, a cargo del área de Finanzas, fue condenado como partícipe necesario de esos hechos.
Esta es la primera condena por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad para ambos es oficiales del Ejército, quienes desde sus lugares en el GAM 1 hicieron aportes claves para los operativos represivos y para el funcionamiento del CCD Sheraton.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante en el debate y, a través de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas, colaboró con el acompañamiento de familiares y sobrevivientes durante el juicio.
En la lectura del veredicto, el TOF 1, integrado por Ricardo Basílico, Adrian Grünberg y José Michilini, declaró que los hechos juzgados constituyeron crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos en el marco de un genocidio perpetrado entre 1976 y 1983.
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación