Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /home/agendade/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
ACUMAR sumó tecnología para el monitoreo meteorológico en el CIMCA
Se trata de un sistema de vigilancia de datos meteorológicos de la Cuenca, desarrollado en cooperación con la Universidad Nacional de Lanús, que se suma al Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental.

ACUMAR sumó una nueva capacidad al Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) que permitirá vigilar de forma centralizada, online y remota múltiples datos meteorológicos que se generan y relevan de manera permanente a través de las 15 estaciones instaladas con ese fin por el organismo en los 14 municipios de la Cuenca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta innovación tecnológica se desarrolló junto a la Universidad Nacional de Lanús, que fue la encargada de poner en valor las estaciones, desarrollar una plataforma de datos y visualización y conformó una red territorial de uso de datos.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó que: “La implementación de este proyecto, que tiene un fuerte anclaje territorial, facilita y democratiza información clave para el monitoreo ambiental y meteorológico, que posibilita la anticipación, la prevención y la actuación eficaz ante eventualidades y emergencias. Seguimos sumando recursos y capacidades para consolidar una Autoridad de Cuenca eficiente y transformadora”.

A través de este proyecto, la universidad desarrolló herramientas para la correcta operación, transmisión, integración y sistematización de los datos que producen las estaciones y una plataforma para la captación de los datos producidos, la georreferenciación de las estaciones y una visualización gráfica en línea de los datos meteorológicos medidos en toda la Cuenca

Además, la iniciativa incluyó la capacitación de personal de ACUMAR por parte de profesionales de la universidad para el correcto mantenimiento y operación del sistema.

La presentación contó con la presencia del director general ambiental de la Autoridad de Cuenca, Bruno De Alto, y del coordinador del CIMCA, Rubén Arismendi. Por parte de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Democratización Científica de la UNLa, estuvieron Enrique Deibe, María Soledad Del Pont y Nicolás Pérez.