En la tarde de hoy se llevó a cabo en el Centro Atómico Constituyentes un acto de reparación histórica de legajos de 11 trabajadores y trabajadoras de la CNEA que fueron detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. Del mismo participaron representantes de ATE CNEA y dirigentes de ATE Nacional como el Secretario General Hugo ‘Cachorro’ Godoy, la Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos María José Cano, Luis María Alman Bornes del Equipo de Formación, y Rodolfo Kempf, coordinador de la Mesa Nacional de ATE CNEA.
El acto fue realizado en el marco del Decreto 1.199/2012, mediante el cual se instruyó a la ‘Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad’ a trabajar en conjunto con los organismos de la Administración Pública Nacional para lograr la inscripción de la condición ‘Detenido Desaparecido’ en los legajos del personal, dado que anteriormente figuraban las causas falsas por las que habían sido desvinculados de la institución, como por ejemplo ‘Baja’, ‘Cesante’, ‘Suspendido’, ‘Limitar los servicios’ y ‘Despido’, cuando verdaderamente se trataba de detenidos desparecidos.
Hasta el momento, la Comisión Nacional de Energía Atómica conmemora anualmente a 22 trabajadoras y trabajadores detenidos desaparecidos. En el 2014 se logró la reparación de 5 legajos, y en esta oportunidad se repararon 11 de los que aun estaban pendientes mediante la Resolución 4/2023 de la Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Resolución 540/2023 de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En el acto de hoy, las autoridades sellaron los legajos e hicieron entrega de las 11 copias de los legajos reparados a los familiares y allegados de las y los compañeros detenidos desaparecidos.
La mesa del acto de reparación estuvo compuesta por Adriana Serquis, Presidenta de la CNEA; Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Rita Tanuz, Secretaria de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Viviana Melamud, Subsecretaria de Empleo Público; Silvina Atencio, integrante de la ‘Comisión de Trabajo por la reconstrucción de Nuestra Identidad’; Mariel Caylá, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Personal de CNEA; y Gabriel Corvalán Delgado, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, y Hermanas y Hermanos que Buscan.
Entre los legajos que fueron reparados en el día de hoy se encontraba el del compañero detenido desaparecido Miguel Ángel Gil, que cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar desempeñaba sus tareas en la Regional Cuyo de la CNEA, en Mendoza, y además era Delegado de ATE.
Tras el cierre del acto, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional y de la CTA Autónoma, manifestó: “Es muy importante que, a tantos años de la desaparición de los compañeros y de las compañeras, se los siga recordando y recuperando su pasión, su vida. Cuando en un legajo laboral figura ‘despedido por abandono de tareas’ lo que se oculta es la verdadera historia, la historia de dignidad y de lucha por la cual ese trabajador o trabajadora fue perseguido y desaparecido. Y por otro lado, es también una manera de negar la responsabilidad del Estado y del propio organismo en su complicidad”.
Fuente: ATE: ORG