Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /home/agendade/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
Acciones para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti
Durante los meses cálidos eclosionan los huevos y aumenta la cantidad de ejemplares adultos. Difundimos las principales medidas para reducir su presencia en la Cuenca. El mosquito Aedes aegypti puede transmitir enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya en Argentina. Para promover su prevención, ACUMAR trabaja junto al Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para llegar a los diferentes puntos de la Cuenca con acciones de concientización sobre su ciclo de vida y las medidas necesarias para evitar su reproducción.

En el marco del trabajo conjunto, se han realizado durante las últimas semanas capacitaciones en escuelas del programa Escuelas por la Cuenca de los municipios de Avellaneda, Lanús, Marcos Paz y Morón. Además, se llevan adelante charlas y talleres en el marco de las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR).

“Cuidar la salud de la población de la Cuenca es una de las prioridades para ACUMAR, y para eso es esencial multiplicar en la comunidad el conocimiento sobre cómo protegernos colectivamente y reducir enfermedades que son prevenibles y pueden generar un daño importante, como el dengue”, destacó la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian.

Aedes aegypti: cómo identificarlo

Es un insecto que se reconoce fácilmente por su color oscuro y sus patas rayadas negras y blancas. La hembra es la única que pica, porque necesita sangre para poner sus huevos. Vuelan generalmente cerca del suelo y moviéndose de un lado a otro cuando están por picar. Suele hacerlo en horas del día o mientras haya luz.

Vive dentro y alrededor de las viviendas. Coloca los huevos en los bordes y las paredes de los recipientes u objetos que acumulen agua. Recién puestos, los huevos son blancos y a las pocas horas se vuelven negros. Los huevos pueden sobrevivir allí hasta un año, incluso aunque no haya agua y las temperaturas sean bajas. Por eso, no alcanza con sólo vaciar los recipientes durante el invierno, sino que también hay que limpiarlos.

Importancia de controlar y erradicar el mosquito en primavera

Al comienzo de los meses cálidos, los huevos comienzan a eclosionar, y se produce un aumento en la cantidad de mosquitos adultos. Por este motivo, se debe intensificar la eliminación de criaderos, además de tomar medidas de protección contra los mosquitos poniendo mosquiteros y usando repelentes.

Los criaderos pueden estar en cubiertas de auto en desuso, latas, botellas, bidones, fuentes, baldes, floreros, tanques de agua, cisternas, macetas y porta macetas que no drenen el agua, canaletas de techos, desagües, rejillas y cualquier otro objeto que pueda acumular agua.

Por eso se recomienda:

-Utilizar cepillo y agua caliente para la limpieza de los posibles criaderos.

-Tirar agua hirviendo en rejillas y desagües donde no podemos acceder con cepillo, controlando que el agua tome contacto con las paredes.

-Eliminar los objetos que no se utilicen en el hogar, luego de limpiarlos.

-Limpiar y guardar boca abajo o bajo techo, los objetos que queremos conservar.

-Cambiar cada dos días el agua de los floreros.

-Lavar los recipientes de agua de los animales todos los días.

-Colocar las plantas en macetas con tierra o arena, en vez de dejarlas en agua.

-Evitar el uso de porta macetas que acumulen agua. Se les puede colocar arena.

-Tapar tanques y cisternas para que no queden huecos por donde pueda ingresar un mosquito.

Fuente: Prensa ACUMAR