Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /home/agendade/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
Zamba y Nina llegan a la Cuenca Matanza Riachuelo
Pakapaka y ACUMAR lanzan nuevos contenidos educativos. Como parte de las acciones que ACUMAR lleva adelante para promover la educación ambiental, se desarrollaron contenidos con el canal público infantil que muestran a los personajes de la señal conociendo la historia, la cultura y el territorio del Matanza Riachuelo.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el canal Pakapaka lanzaron una serie de contenidos didácticos, que podrán ser vistos en las distintas plataformas de las dos instituciones, donde “Los asombrosos viajes de Zamba y Nina” los llevaron a la Cuenca Matanza Riachuelo y allí recorren la historia de sus 200 años de contaminación, las tareas de ACUMAR para mejorar el ambiente, su cultura, flora, fauna y patrimonio, con la misión de contribuir en su saneamiento y su recomposición ambiental.

La educación ambiental es uno de los ejes del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que lleva adelante la Autoridad de Cuenca, y que incluye diferentes iniciativas que buscan promover y fortalecer el compromiso de las instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo con la educación ambiental vinculada a temáticas de este territorio, como el Programa Escuelas Por la Cuenca.

En este marco, y también con el objetivo de sumar nuevas herramientas para contribuir a la Ley de Educación Ambiental Integral, ACUMAR y Pakapaka desarrollaron conjuntamente recursos didácticos y propuestas para las aulas que abordan distintas temáticas ambientales desde la perspectiva de la Cuenca Matanza Riachuelo. La iniciativa se realizó a través de un convenio con Contenidos Públicos Sociedad del Estado, la empresa estatal que conduce las señales de televisión Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.

“La educación ambiental y el cuidado del ambiente son líneas de acción imprescindibles del Plan Integral de Saneamiento, que atraviesan de manera transversal todo el accionar de ACUMAR. Poder generar materiales desde y para las infancias y juventudes es clave porque son el motor y el punto de partida para un futuro mejor. Esta colaboración con Pakapaka nos llena de orgullo porque visibiliza la realidad de nuestra Cuenca y las distintas formas en las que es posible participar para ser parte del cuidado y la recomposición, y así poder transformar nuestros territorios”, destacó el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Entre los materiales ya disponibles se encuentra el cuento “La asombrosa misión de Zamba con las guardianas y los guardianes de la Cuenca Matanza Riachuelo”, un conjunto de 10 láminas sobre temáticas ambientales, y una revista con actividades. Todos los materiales se encuentran disponibles aquí.

Para la creación de los contenidos se realizaron talleres con una escuela de la Cuenca en las que niñas y niños de primaria pudieron sumar sus dibujos, perspectivas y experiencias que funcionaron como disparador para la creación de la historia de Zamba y Nina en el Matanza Riachuelo.

Por su parte, la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo, afirmó: “Los chicos y chicas tienen derecho a crecer en un ambiente sano. Este es uno de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y, desde Pakapaka, es un desafío permanente hacer visibles estos derechos. Pero, además, los chicos y las chicas tienen como una preocupación muy importante el cuidado del ambiente, saben del tema, hablan de esto, generan ideas y propuestas tanto en el ámbito de la escuela como en otros espacios. Para nosotros, escuchar sus voces y acompañar esta preocupación es central. Por eso, este proyecto es tan importante, no solo porque visibiliza el trabajo de ACUMAR y el valor del cuidado del ambiente sino porque además, los chicos y chicas han tenido una participación real a través de talleres y actividades en las que su palabra y sus ideas fueron centrales”.

Dentro de los contenidos, enfocados principalmente a las infancias pero también destinados al público en general, se podrán encontrar temas como efemérides ambientales, historia, patrimonio de la Cuenca, biodiversidad, cambio climático, cuidado del agua, soberanía alimentaria y mucho más.

Asimismo, a través de las redes sociales de ACUMAR, se publicarán periódicamente contenidos específicos que buscan promover el conocimiento de la Cuenca y sensibilizar sobre la importancia de su cuidado. 

Fuente: Prensa Acumar