El Ministerio de Ciencia otorgó más de 1.500 millones de pesos para el financiamiento de dos Unidades Ejecutoras nucleadas en el CONICET La Plata que funcionan juntas: el Centro de Investigaciones Cardiovasculares y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata.
El nuevo edificio de más de 2.300 m2, que estará próximo a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, estará dividido en dos plantas y permitirá el crecimiento de los institutos y sus laboratorios, la incorporación de investigadores e investigadoras jóvenes y nuevas líneas de investigación, con la consecuente formación de recursos humanos.
En un acto celebrado en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación este mediodía se firmó un acuerdo, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” de la cartera, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la construcción de un edificio para dos Unidades Ejecutoras de doble dependencia CONICET-UNLP que funcionan juntas: el Centro de Investigaciones Cardiovasculares y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (CIC-INIBIOLP). Para tal objetivo, el Ministerio de Ciencia invertirá más de 1.500 millones de pesos, destinados a la construcción del edificio principal del Instituto de Investigaciones Bioquímicas que estará vinculado al ya existente con sede en la Facultad de Ciencias Médicas, en avenida 60 y 120.
Durante la firma el ministro de Ciencia, Daniel Filmus expresó: “Este centro se financia con una fuente especial, que es la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los programas Equipar y Construir son fuentes propias, y gracias al 20% de aumento del presupuesto de la función Ciencia y Técnica, destinado a la federalización, es que hoy podemos ejecutarlos”.
Filmus aseguró que es necesaria “una proyección importante de recursos para poder planificar. El presupuesto del año próximo es de 240.000 millones si se aprueba, y la inversión será el 0,39% del PBI, siendo en 2023 del 0,34”. El titular de Ciencia manifestó que “esto es lo que necesita Argentina para llegar al 1%, crecer de esta manera. Si el país invierte o no invierte en ciencia es una cuestión estratégica, y en esa decisión las universidades nacionales son centrales. Por eso para nosotros es un orgullo apoyarlos”.
El director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, Carlos Omar Della Védova, expresó: “Este es un momento muy especial debido a que implica la construcción de un edificio de gran porte para dos centros emblemáticos del CONICET en la ciudad de La Plata y de la Universidad Nacional de La Plata, como son el CIC y el INIBIOLP. Esto va a contribuir a que el perfil de las investigaciones y las proyecciones de los trabajos de investigación sean en mejores condiciones para la comunidad científica de ambos institutos. Esa es una política realmente extraordinaria, una política que realmente se asienta en lo científico como un ladrillo de soberanía para nuestra República”.
Finalmente, el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, agradeció al gobierno nacional por “apostar al sistema científico público aportando fondos destinados a investigación y tecnología para responder a las necesidades de nuestro país” y remarcó que “estas nuevas construcciones nos permiten seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación, siempre atendiendo la premisa de generar las mejores condiciones de trabajo para nuestra comunidad científica”.
Fuente: Ministerio de Ciencia de la Nación