Con una inversión de más de 169 millones, la Provincia de Buenos Aires construyó un nuevo CAPS, que es el número 156 entregado en los municipios desde el inicio de esta gestión. El edificio del nuevo CAPS se construyó desde cero y ocupa una superficie total de 506 metros cuadrados. Cuenta con vacunatorio, dispensario para medicamentos, y seis consultorios: cuatro para atención general, uno de odontología y uno de ginecología, con equipamiento totalmente nuevo.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, inauguró este lunes en Roque Pérez junto al intendente local, José Luis Horna, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Floreal Ferrara”, cuya construcción fue financiada por la Provincia por más 169 millones de pesos.
“Esto no son cuatro paredes, tiene que ver con la planificación de un proyecto sanitario que busca generar justicia social y equidad, y que piensa que la integración es la principal herramienta necesaria para reducir las inequidades del sistema de salud y que poblar la provincia de Buenos Aires no sea solamente para grandes ciudades donde quizás hay un negocio en la salud por la escala, o porque hay mucha gente con riqueza, sino que también puede suceder en los pueblos más pequeños, como pasa acá en Roque Pérez, donde no podemos tener grandes clínicas y es el Estado el que garantiza el derecho a la salud”, señalo Kreplak durante la inauguración del CAPS.
“Esto se pone en discusión estos días cuando dicen que compitan por un voucher y que entonces junten dinero, lo que pasó en todos los países del mundo cuando se hizo esto fue que se cerraron los centros de salud como este, no se abrían, y los hospitales como el de Roque Pérez también, porque no pueden producir negocio, entonces tiene que haber un Estado presente”.
Por último, el Ministro agregó que “como dice siempre Axel (Kicillof), que retoma la vieja bandera de Evita, ´donde hay una necesidad hay un derecho, donde hay un derecho hay una responsabilidad del Estado de garantizarlo, y este es el trabajo que nosotros queremos llevar adelante, tratar de garantizar el derecho a la salud porque es una necesidad del pueblo”.
Por su parte, el intendente, José Luis Horna, dijo que “esto es tal vez una de las cosas más logradas, no solamente por lo que significa este CAPS en este barrio sino porque a nosotros que nos han acusado en la campaña de que no planificamos, creo que fue un exceso de planificación nuestra tarea de Gobierno, porque planificamos una ciudad, un modo de sociedad y hemos transformado ese modo de vivir en Roque Pérez, aunque el pueblo no nos votó esta vez”.
El edificio del nuevo CAPS se construyó desde cero y ocupa una superficie total de 506 metros cuadrados. Cuenta con vacunatorio, dispensario para medicamentos, y seis consultorios: cuatro para atención general, uno de odontología y uno de ginecología, con equipamiento totalmente nuevo.
También dispone de un sector de administración, sala de espera, office para enfermería y para personal, sanitarios públicos y otros para trabajadoras y trabajadores, y personas con discapacidad, además de un depósito y dos oficinas.
El nuevo CAPS se encuentra equipado con 13 PC y 3 impresoras que, sumada a la provisión de internet y una red de datos que abarca todos los consultorios y el área de administración, permitirá sumarse al sistema de Historia de Salud integrada provincial.
Para su puesta en funcionamiento fue provisto, además, de un sillón odontológico, camilla ginecológica y de consultorio, balanzas, nebulizador hospitalario portátil, negatoscopio, silla de ruedas, otoscopio de pared, estadímetro de pie, pediómetro, oxímetro, heladera para vacunas, fotósforo, colposcopio, detector fetal, carro de curaciones, aspirador portátil, y tubo de oxígeno para traslados.
Además, fue equipado con un esterilizador por calor seco, tensiómetro, kits instrumentales para realizar curaciones, exámenes odontológicos, y para operatoria dental de urgencia, junto con mobiliario y equipamiento de distinto tipo como escritorios y anafes eléctricos.