Con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación. Horacio Pietragalla Corti y el embajador Pedro Pablo Prada Quintero, fue señalizada la Embajada de Cuba en Argentina como lugar donde sucedieron hechos vinculados con el terrorismo de Estado. Las dependencias de este lugar y las personas de nacionalidad cubana y argentina que allí trabajaban fueron objetivos de la Operación Cóndor, que tuvo la intención de atacar a la revolución cubana y su ejemplo.

Estos hechos sucedieron a través del plan de secuestro, tortura y desaparición ejecutado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y antes de esta; y constituyen una violación a las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre relaciones diplomáticas y consulares de 1961, de las que ambos Estados son parte.

Participaron también del acto la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, junto con funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; sobrevivientes; familiares de víctimas y organismos de DDHH.

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación