El tarifazo en el transporte pone en cuestión el acceso a la educación y al trabajo. Abajo el tarifazo. Boleto educativo gratuito e irrestricto para todos los niveles. El comienzo de clases en todos los niveles educativos ocurra  coincide con un tarifazo sin precedentes en el costo del boleto de todos los medios de transporte. El boleto mínimo de colectivo ha subido hasta los $270 en el AMBA, mientras que el mínimo del tren y el subte a $130 y $125, respectivamente. Para junio están anunciados aumentos mayores, del orden del 500% en general.

Quien deba tomar dos colectivos para llegar hasta su colegio, universidad o terciario debería gastar -como mínimo- más de mil pesos por día solamente para poder llegar al aula . En comparación, el salario minimo se encuentra en $180.000 y un salario de medio tiempo en el rubro de comercio -el que más demanda mano de obra joven- ronda los $250.000. Asimismo, el 60% de las familias argentinas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

La juventud es el sector más golpeado por el tarifazo del transporte. El aumento pone en cuestión la posibilidad de ir a cursar o trabajar cotidianamente. Para la mayoría de las familias trabajadoras del AMBA cuestiona el envío al colegio a sus hijos. Para la juventud trabajadora, la cual hace malabares para poder sostener sus estudios con salarios de miseria, es un golpe brutal para su acceso a la educación.

El boleto estudiantil tiene una cobertura deficiente en CABA. Solamente pueden acceder a él estudiantes primarios y secundarios de una cantidad limitada de colegios, y cubre una cantidad fija de viajes diarios. La gran mayoría del estudiantado no cuenta con esta herramienta.

El molinetazo convocado para este viernes por organizaciones juveniles y asambleas barriales  es la expresión por abajo del  rechazo al tarifazo, que todos los días se manifiesta en el número creciente de jóvenes que espontáneamente saltan los molinetes.  Este rechazo no ha encontrado respuesta en las direcciones estudiantiles o sindicales, las cuales han evitado tomar ninguna medida al respecto.  La derrota del tarifazo -y del gobierno- va a venir de la mano de la organización independiente de estudiantes y trabajadores.

Cada lugar de estudio debe colocar el problema del transporte como punto de discusión en asambleas y reuniones de delegados: a partir de esto, impulsar una movilización política del conjunto de la juventud,  para derrotar el tarifazo del gobierno.

En esta perspectiva, la juventud de Politica Obrera participará del molinetazo de mañana 1º de marzo.

Invitamos a todos a unirse a esta lucha, mañana a las 17 horas en Plaza Constitución. 

SECUNDARIOS DE POLITICA OBRERA