Vanina y Daniel viven en La Plata, se conocieron hace ocho años, sin pensar que la vida los iba a llevar a tener no solamente una vida en pareja sino que además iban a ser protagonistas de un trasplante de donante vivo relacionado.
Hace siete años Vanina comenzó con problemas de salud, los médicos descubrieron que padecía insuficiencia renal de causa desconocida, la enfermedad estaba avanzada por eso debió comenzar con hemodiálisis y luego diálisis peritoneal. Hacía apenas un año que había conocido a Daniel. Él desde un primer momento se propuso como donante.
“En el 2018 Vanina llega al Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela y comienza a ser tratada por el equipo de nefrología y trasplante renal, su salud se deterioraba y debió ingresar a lista de espera para un trasplante renal”, explicó la Dra. Silvia Di Pietrantonio.
Lo del casamiento siempre estuvo entre los planes de la pareja. Así lo recuerda Daniel, “ella es abogada y a mí me faltan un par de materias para recibirme. Entonces me decía cuando vos te recibas nos casamos. Y así iba pasando el tiempo. Cuando el año pasado la salud de Vanina se agravó y surgió que el trasplante de riñón era la mejor opción de tratamiento. Nos decidimos y yo quería sacarme la duda y saber si era compatible con ella”, sostuvo Daniel.
“Primero se dio la compatibilidad por grupo y factor y luego el resto de los estudios y éramos histocompatibles”, recuerda. En noviembre del año pasado Daniel sacó turno en el Registro Civil y fue así que unas semanas previas al trasplante Daniel y Vanina se casaron.
El 20 de febrero el matrimonio ingresó al hospital y el equipo de trasplante renal del HEC realizó por un lado, la extracción del riñón a Daniel y el implante a Vanina. El trasplante vivo relacionado fue exitoso y el post operatorio de tan solo una semana.
Hospital El Cruce