La protesta por una mejora salarial de policías retirados y en actividad cumple cuatro días, fortalecida por la llegada de estatales de gremios docentes, penitenciarios, personal de la salud y guardaparques provinciales. La única respuesta del gobierno de Milei es el envío de gendarmes para reprimir.

La policÍa de Misiones rechazó una nueva oferta del gobierno provincial. A pesar del respaldo de Casa Rosada, el gobierno de Hugo Passalacqua desistió del uso de fuerzas de seguridad federales para desalojar la protesta. Los policías en protesta, sintiéndose fortalecidos, avisaron que no aceptarán ofertas que, según ellos, “están por debajo de la línea de pobreza”.
Esta mañana, el gobierno de Passalacqua emitió un comunicado anunciando un esfuerzo para mejorar los salarios y acercarlos a lo que se perdió por la inflación. Además, se cerró un acuerdo con los dos gremios docentes oficialistas, UDPM y Saddop, que incluye un incremento promedio del 24% en toda la escala. El salario del maestro inicial sin experiencia pasará de 265.000 a 400.000 pesos, un aumento del 50%.
Sin embargo, gremios disidentes y autoconvocados siguen exigiendo mejoras salariales más significativas. Cristian Castro, docente y diputado provincial por el partido PAYS, criticó el acuerdo: “El acuerdo es legal, pero ilegítimo desde su concepción y su contenido, porque lo aceptó el sector oficialista de los gremios. No lo aceptó MEP, UDA, Sadop, menos todavía los Autoconvocados, Udnam, ATE y CTA”.