Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino denunció el ataque a trabajadores en todo el país y a la multinacional Bridgestone que desarrolla un Lockout patronal “para negociar despidos”. La empresa ha enviado a centenares de trabajadores comunicando suspensiones por tiempo indeterminado.
El comunicado del gremio
CONVOCATORIA DEL SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LA CLASE OBRERA, A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS:
Compañeros, estamos viviendo una ofensiva contra todos los trabajadores que no tiene precedentes en el pasado reciente. En todo el país, ya se registran más de medio millón de bajas de cuentas sueldo, que implican despidos en esa magnitud, sólo en el empleo registrado. En el neumático, la multinacional Bridgestone desarrolla un Lockout patronal y ha enviado a centenares de trabajadores comunicando suspensiones por tiempo indeterminado, al mismo tiempo de haber presentado también la apertura de un PPC. Una verdadera estafa de la multinacional “más grande del mundo” en el neumático, con multimillonarias ganancias en producción, exportación e importación de cubiertas. En FATE hemos sufrido despidos por parte de la patronal “nacional” de Madanes Quintanilla (dueña del Holding Aluar-Futaleufú-INFA, etc) y la presentación en la secretaría de trabajo nacional de un Proceso Preventivo de Crisis que pretende liquidar las condiciones laborales y despedir más de trescientos ochenta trabajadores. Sin poder demostrar crisis alguna, y por el contrario, expresando 192 millones de dólares de ganancias en los últimos tres años, el Ministerio de “capital humano” dio curso a la discusión del proceso de crisis en una conducta completamente ilegal, ya que viola todos los requerimientos establecidos para dar curso a este tipo de procesos.
La política del gobierno de Milei que se vio reflejada en la votación de la “Ley bases” en el congreso, se está llevando adelante, implicando un ataque a los puestos de trabajo, a las condiciones laborales y convenios colectivos de trabajo y un intento de cerrar la posibilidad a que los trabajadores podamos organizarnos y defendernos de estos ataques. Esto se da en el marco de una crisis económica que fue agudizada al máximo por este gobierno, siendo sus propios aliados los que emprenden “golpes de mercado”, colocando en nuevas crisis al propio gobierno.
Desde el Sutna, creemos que somos los trabajadores los que nos tenemos que poner en pie para terminar con todo el plan anti obrero de Milei y las patronales. Estos despidos masivos en toda la industria, la construcción, etc, se encuentran encabezados por los despidos de trabajadores del Estado. Somos conscientes que se trata de un ataque al conjunto de los trabajadores de nuestro país con despidos masivos, ataques al salario y a las condiciones laborales. Pretenden una flexibilización laboral sin precedentes y para esto, poner de rodillas a todos los trabajadores que se organizan y luchan en defensa de sus conquistas y reivindicaciones. Es por esto, que persiguen y atacan a las organizaciones que luchan y se organizan contra el hambre y la pobreza.
Hace pocos días, en una audiencia en el Congreso nacional, participamos junto a decenas de representaciones como los trabajadores del Hospital Posadas, bancarios, de ATE, los trabajadores de Subte que luchan contra los desafueros, trabajadores del inti, los trabajadores despedidos de los sitios de la memoria etc. Todos, juntos, tenemos que poner en pie una gran acción de lucha.
Muchos nos hemos encontrado en acciones de lucha contra la “ley bases” y en diferentes luchas a lo largo de muchos años. Muchas direcciones sindicales que deberían estar organizando y llevando adelante la defensa de los intereses de los trabajadores se encuentran mirando para otro lado o negociando con el gobierno. Desde la dirección del Sutna, creemos en la unidad activa y consiente de los trabajadores y que los sindicatos tenemos que cumplir la función para la cual los compañeros nos votaron y ponernos al frente de la lucha contra estos ataques sin precedentes.
Llamamos a todos los trabajadores y a las organizaciones obreras que estén dispuestas a enfrentar esta situación, para poner en pie una masiva movilización contra los despidos y todos los ataques al centro del poder político.
⚫ Por estas razones, convocamos a todos a reunirnos este viernes 19 de Julio a las 17 hs en la sede central de nuestro sindicato (Carlos Calvo 2721) para evaluar y organizar una acción en Plaza de Mayo el día Viernes 26.