La Federación Francesa reclamará ante la FIFA por cantos racistas de los jugadores argentinos al finalizar el evento. Habría que recordarle al mundo blanco occidental que nuestros países sufren siglos de saqueo, agresiones, humillaciones y racismo. Todos los latinoamericanos las sufrimos. Desde el “patio de atrás” en la consideración del imperio estadounidense, hasta la denominación de “sudacas” por parte de europeos -y en el mundo del fútbol- las agresiones de la selección alemana en 2014, donde ante cerca de medio millón de personas, en Berlín, entonaban “así andan los gauchos”; hasta los Jugadores de Francia tratando de humillar a Messi y a la Argentina en el Mundial de 2018. Y que justamente el futbolista francés Kylian Mbappé tuvo declaraciones de tono imperialista y ofensivas para los latinoamericanos en ese mundial.

Por otro lado, los detinatarios de la “agresión”, son los franceses, que son colonialistas y racistas contra todo lo que no sea blanco. Los destinatarios no son los africanos a los cuales Argentina no ataca, ni atacó.
Por lo tanto, también habría que recordar, que es sabido es que la violencia genera violencia y sobre todo tener presente aquella sentencia de la sabiduría popular que indica: “ver la paja en el ojo ajeno, y no en la viga del propio”.
La canción racista de los jugadores alemanes contra la Argentina en el 2014https://youtu.be/9IXaqxdIgqE?si=YlaxBz34fW0l4E4i
Raúl Espíndola
Jugadores de Francia se Ríen y Humillan a Argentina en el Mundial de 2018
