Sasia y Milei, como Pedraza y Menem en los 90. La pandilla libertaria en el poder quiere llevar adelante un ‘revival’ de las privatizaciones ferroviarias del menemismo en los años 90, incluidas las concesiones a la Unión Ferroviaria, cuando le cedió en comodato el ramal del Belgrano Cargas a José Pedraza, su secretario general. Los liberticidas le ofrecen a -Sergio Sasia, dirigente ferroviario que no se opone a las privatizaciones- parte del paquete accionario a cambio del respaldo de la burocracia en el proceso privatizador.
Por Lucas Giannetti. En principio, Sasia manejaría el 10 % del paquete accionario del ramal de carga más importante de la Argentina y tendría participación en los Proyectos de participación Público y Privado (PPP). Esta modalidad, que se inició en Inglaterra hace más de 30 años, carga al sector público con los costos más onerosos y los privados no corren riesgos en las inversiones realizadas. Fue en la misma Inglaterra donde, en 2018, se derogó la ley que regulaba estas inversiones, luego de una quiebra en cadena de las mayores constructoras, cuyas obras inconclusas fueron asumidas por el Estado.
Sasia salió rápidamente a respaldar los planes del Gobierno. Señaló que “El sistema ferroviario argentino tiene que reconfigurarse. Lo que hay que tener es un proyecto a largo plazo para desarrollar el sistema de transporte ferroviario en el país” (LPO, 25/10). Sasia ha adelantado que no se sumará al paro de transporte del próximo 30 de octubre, lanzado por Pablo Moyano.
El Gobierno le asegura a Sasia un lugar en el directorio. El hombre elegido por UF para este cargo sería Daniel Vispo, quien comenzó su periplo en 1988 en la línea Belgrano y no paró hasta llegar a presidir Trenes Argentinos de Carga.
Los liberticidas argumentan que la empresa es deficitaria. Los informes de la Secretaría de Transporte dan cuenta de que el 94 % del transporte de cargas se hace por tierra, mediante camiones, y el 6 % restante por tren, más precisamente por el Belgrano Cargas.
Bajo control estatal las cargas transportadas crecieron en un 70 % y en los últimos 10 años acumula un 72 % de aumento de transporte de carga. Como informó LPO “entre 2020 y septiembre de 2023 se trasladaron 28,6 millones de toneladas de mercadería contra 15,5 millones de toneladas con las que cerró la gestión del gobierno de Macri.” (LPO, Idem) Todo esto sin aumentar la planta de trabajadores. Entre el 2015 y 2023 sólo se incorporaron 17 trabajadores a la planta de la empresa.
Fuente: Política Obrera