Detuvieron en Resistencia al expolicía Alfredo Luis Chas en cumplimiento con la sentencia por la Masacre de Margarita Belén. En línea con un planteo del Ministerio Público Fiscal, el Tribunal Oral Federal de Resistencia ordenó la detención del excomisario provincial, Luis Alberto Chas, en el marco de la sentencia que lo condenó a la pena de 15 años de prisión tras considerarlo partícipe secundario de los homicidios de la Masacre de Margarita Belén, perpetrada en esa localidad de la provincia del Chaco el 13 de diciembre de 1976.

Por el momento, Chas cumple prisión domiciliaria y una junta médica resolverá si deberá hacerlo o no, en un establecimiento carcelario. En 2021, Chas fue condenado a 15 años de prisión tras considerarlo partícipe secundario de once homicidios y de cuatro casos de privación ilegal de la libertad cometidos contra prisioneros/as políticos/as.

La decisión se realizó en el marco de una audiencia realizada el 28 de octubre pasado, donde los jueces Juan Manuel Iglesias, Lilia Carnero y Fabian Gustavo Cardozo avalaron un planteo que había formulado el auxiliar fiscal ad hoc Diego Vigay, integrante de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia.

Los jueces consideraron que la sentencia se encuentra en instancia de cumplimiento, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara un recurso extraordinario contra el fallo condenatorio y mientras aún se encuentra en trámite un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, el tribunal ordenó la realización de una junta médica del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación, a fin de determinar si corresponde que el cumplimiento de la prisión sea en un establecimiento carcelario o en prisión domiciliaria, en función de una serie de padecimientos de salud que padece Chas.

Vigay planteó que el cumplimiento sea en un sector de la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal de la ciudad de Resistencia exclusivo para internos imputados o condenados por crímenes de lesa humanidad.

El representante del MPF argumentó que allí el servicio de atención médica cuenta con todos los recursos humanos y materiales para su debida asistencia, así como también para los controles clínicos y cardiológicos periódicos, el tratamiento nutricional adecuado, la administración en tiempo y forma de la medicación, la infraestructura para posibles complicaciones de sus patologías, la capacidad operativa para derivación del paciente y una guardia médica de 24 horas durante todo el año.

La condena a Chas por su participación en la masacre

El 30 de abril de 2021, el TOF de Resistencia condenó a Chas a la pena de 15 años de prisión, tras considerarlo partícipe secundario de once homicidios agravados y de cuatro hechos de privación ilegal de la libertad agravada cometidos contra prisioneros y prisioneras políticas durante la Masacre de Margarita Belén, perpetrada el 13 de diciembre de 1976 en esa localidad de la provincia del Chaco.

Los jueces Juan Manuel Iglesias, Delfina Denogens y Lucrecia Rojas de Badaró consideraron probado que Chas alistó el patrullero con el que hizo el retén para que se detuviera el convoy del Ejército que llevaba a los prisioneros y prisioneras, a los que hizo bajar para finalmente ejecutarlos.  Chas había provisto el móvil policial con los elementos de comunicación con los cuales, desde la ruta, se dio noticia del falso enfrentamiento entre fuerzas armadas y grupos guerrilleros, tal como la dictadura presentó los hechos.

Fuente: Fiscales.gov.ar