El gobernador Cornejo reprimió y detuvo a dos personas en la enorme movilización en defensa del agua frente al avance de la minería contaminante. Son Liza Rule Larrea, bailarina de danza clásica que representó La Patria en Vuelo en el Bicentenario, y Martin Iglesias, trabajador municipal de Maipú, despedido por reclamar por sus derechos y organizarse con sus compañeros de trabajo.

Liza es referente de la lucha por los derechos humanos por su militancia en HIJOS y actualmente en mi partido, el PTS. Fue detenida, golpeada por un comisario vestido de civil y encerrada ilegalmente dentro de la Legislatura Provincial. Un hecho de gravedad inédita. A Martín lo agarraron entre cinco policías que lo arrastraron violentamente 30 metros, encerrándolo también en la legislatura.

A Liza la trasladaron a la Comisaría 7ma, y a Martín al Polo Judicial, donde permanecen detenidos sin tener todavía ninguna imputación de la cual pueda defenderse. Incluso a Martín le niegan recibir ropa, comida y que su esposa pueda verlo. La fiscalía presentó una prórroga de 24hs para evaluar la imputación porque se les vencía ayer a las 21hs y todavía no tenían de qué acusarlos. Es grave porque muestra abiertamente que le están armando una causa y buscando testimonios de policías para justificar que los hayan detenido.

La vicegobernadora de Mendoza se dedica a contestarme en redes sociales, sabiendo que están cometiendo una gran ilegalidad.

Fuente: Myriam Bregman