Encabezados por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, gobernadores, intendentes y funcionarios patagónicos solicitaron al Congreso la urgente declaración de la Emergencia Ígnea a nivel nacional, para destinar recursos extraordinarios para combatir las llamas. Es una reacción tardía de parte de varios políticos cuyos legisladores/as con su voto acompañaron el Presupuesto 2026 de Milei, que recortó un 78,5% las partidas destinadas al Sistema Federal de Manejo del Fuego, como fue el caso de las senadoras Edith Terenzi y Andrea Cristina, que responden a Torres. O el del intendente de Esquel, Matías Taccetta, que se niega a recibir a las y los vecinos afectados de la zona y no da a conocer ningún plan de contingencia.

El mismo Torres es el atribuye los incendios a los “falsos mapuches”, como llama a las comunidades, con un discurso racista y estigmatizador cómplice con el avance de las mineras y los negocios inmobiliarios.
En tanto, la Fiscalía Descentralizada de Esquel, a cargo del fiscal federal Santiago Roldán, anunció que empezó una investigación para “determinar la posible responsabilidad de funcionarios” de Milei por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, cuyo foco se detectó el 9 de diciembre del 2025 y que luego se extendió a la provincia de Chubut.
Forma parte de la investigación una denuncia del 9 de enero de ciudadanos/as donde se solicita que se investigue la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y diversas figuras penales y ambientales. También se incorporó una denuncia presentada el 22 de enero por parte de la Asociación de Pobladores de la Reserva Los Alerces por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos en un marco de imprudencia, negligencia e inobservancia de reglamentos y leyes especiales.
Los incendios ya consumieron más de 35 mil hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces y ahora avanzan en dirección a Esquel.
Fuente: ANRed – Agencia de Noticias

