La empresa mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, realizó una inversión de 40 millones de dólares para llevar adelante la iniciativa. La Agencia, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), aportó fondos para el desarrollo y producción de biosimilares para uso terapéutico.


La nueva planta cuenta con 8.700 metros cuadrados de laboratorios y una línea de producción con biorreactores de 2.000 litros que permiten duplicar la capacidad de la planta que mAbxience posee en la localidad de Munro. A su vez, según la demanda del mercado, la nueva línea permite aumentar hasta cuatro veces la capacidad con una proyección de expansión a una segunda línea que permitirá aumentar por ocho la producción. La introducción de los medicamentos biosimilares que produce la empresa al mercado permitió reducir el gasto sanitario en un 40 por ciento y significó un ahorro de más de 400 millones de dólares en sustitución de importaciones.

Fernando Peirano (presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación), consideró a mABxience como un caso modelo y sostuvo: “Cuando En la actualidad la planta de mAbxience cuenta con 162 empleados, y con la nueva planta se incorporaron 50 nuevos puestos de trabajo cualificado, con la posibilidad de crear 50 adicionales en los próximos años. El equipo de trabajo está compuesto por biotecnólogos, bioquímicos, biólogos, farmacéuticos y técnicos.

El viernes 21 de febrero el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; la directora del FONARSEC, Laura Toledo, y el presidente del Grupo Insud, Hugo Sigman encabezaron el acto de inauguración.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación