La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) de Buenos Aires informó que desde que se  decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio se registraron 21 femicidios.

La coordinadora de la organización, Victoria Aguirre, hizo referencia a los hechos de violencia de género que tuvieron lugar desde el 12 de marzo hasta este sábado 11 de abril, en el marco de la cuarentena por coronavirus (Covid-19).

 “La mayoría de los femicidios ocurren en el hogar de la víctima o en el que comparten con el victimario y hasta el momento contabilizamos 21 casos en estas condiciones, de los cuales 7 están siendo investigados y 13 intentos que no se concretaron”, detalló la coordinadora feminista.

En esa misma línea, Aguirre remarcó que las mujeres que sufran abuso o violencia machista “no están solas”. Vale recordar, que están abiertas las líneas telefónicas dispuestas por el Estado para ayudar a quienes lo soliciten.

“En el marco del aislamiento obligatorio las líneas de atención son el 137 y 144 y ambas continúan vigentes, por eso es importante que estas personas entiendan que no están solas y que pueden acudir a estos teléfonos”, recordó Aguirre.

La semana pasada, el Registro Nacional de Femicidios elaborado por el Observatorio de MuMaLa alertó que en los primeros 100 días del 2020, la violencia de género se llevó la vida de 96 mujeres en el país, dejando un saldo de un femicidio cada 29 horas.

El 25% de las muertes sucedieron en el marco del aislamiento social y obligatorio que se tomó como medida preventiva por el coronavirus, situación por la cual la entidad viene solicitando la implementación de políticas públicas específicas en situación de Emergencia.

Fuente: diputadosbsas.com