El Centro Editor de América Latina fue una editorial argentina fundada en 1966, por Boris Spivacow. La editorial funcionó hasta 1995, año en que tuvo que cerrar sus puertas. La editorial se caracterizó por tres líneas fundamentales: el excelente nivel de quienes escribían y organizaban las colecciones,  su precio accesible para amplios sectores sociales y por su escasa rentabilidad económica.

El 26 de junio de 1980 se llevó a cabo una quema de libros en la cual se incineraron la mayor parte de los libros de la editorial, en una salvaje operación de la dictadura militar de Argentina.

El 25 de marzo de 1980, el juez Héctor Gustavo de la Serna dictaminó que deberían quemarse un millón y medio de ejemplares. El 26 de junio de ese mismo año se queman las publicaciones en un baldío de la localidad de Sarandí. La causa dictaminó que el acusado, José Boris Spivacow, debía estar presente durante la quema para dar cumplimiento a la orden judicial.

También se quemaron libros del CEAL en la Universidad Nacional del Sur, en Córdoba1516 y en Rosario, con la quema de los libros de la biblioteca Constancio Vigil.

Este es el relato de aquel día funesto, narrada por el  escritor  Mempo Giardinelli.