El Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Agustín Simone dio detalles del plan que surgió antes de que Axel Kicillof llegue a la gobernación. Cuáles son las obras clave.
En declaraciones al portal Diputados Bonaerenses definió las áreas del plan.
“La inversión estará distribuida en todas las áreas posibles: obras hidráulicas, viales, en viviendas, salud, agua potable y cloacas, e infraestructura carcelaria y educativa, entre otras”, señaló el ministro.
La idea empezó a tomar forma el domingo 27 de octubre de 2019 cuando Axel Kicillof fue electo como gobernador de la Provincia de Buenos Aires con el 52% de los votos.
Para ese entonces, Kicillof y su actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, ya tenían en claro que “para levantar la provincia” haría falta un ambicioso plan de obra pública.
“Conceptualmente consideramos que es un motor económico muy fuerte, y lo ha sido en la historia, como en la crisis del 30’ o después de la Segunda Guerra mundial”, explica Simone a este portal.
Luego llegó la pandemia de coronavirus, con una gestión que recién comenzaba a dar sus primeros pasos y la necesidad de poner en marcha ese plan tomó todavía más fuerza, como una de las patas de apoyo de la reactivación económica.
Por eso, en medio de la emergencia sanitaria y de las urgencias, el Ministerio de Infraestructura elabora casi en silencio un Plan Quinquenal que encargó Kicillof a comienzos de su mandato.
Si bien todavía no fue promocionado, reserva que obedece a la línea que bajó el Gobernador de “primero hacer y después mostrar”, Simone estima que sumando la infraestructura carcelaria y educativa, rondaría los $800 mil millones.
“Lo estamos trabajando con el ministro Gabriel Katopodis, detectando obras, planes de acción, y un número cercano a ese, dividido en todas las áreas posibles”, confía el Ministro.
Sin embargo, los lineamientos generales y trazos gruesos están definidos y fruto del trabajo con los equipos técnicos e intendentes ya hay obras clave identificadas.
Una vez concluido el extenso trabajo técnico, con un documento y presentación oficial se dará a conocer el Plan Quinquenal, como parte del camino de reconstrucción y reactivación que encarará el Gobierno para la pospandemia.
Fuente: Diputados Bonaerenses